El Ministerio de Turismo y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmó este jueves que los cruceros podrán regresar al país el 1 de setiembre y que el requisito es que los turistas que en ellos vengan, estén vacunados contra la COVID-19.

La medida busca, según las autoridades turísticas, que se estimule la industria y el empleo en zonas costeras durante la temporada 2021-2022.

Según señaló el ICT, las embarcaciones que ingresen a Costa Rica deberán garantizar el esquema de vacunación completo en el 100% de la tripulación y en, por lo menos, el 95% de los pasajeros en edad de ser vacunados.

Las vacunas admitidas serán aquellas autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (es decir, la de Pfizer, la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson) y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar.

A su vez, para ingresar al país los cruceristas deberán completar un formulario epidemiológico denominado Pase de Salud, 72 horas antes de su arribo al país y para el recibimiento de los cruceros se trabajará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud.

El protocolo fue elaborado por el MOPT, INCOP, JAPDEVA ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica. Antes de recibir el aval de Salud, el protocolo también fue aprobado por el MOPT, el ICT y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Según el jerarca de Turismo, Gustavo Segura Sancho:

El reinicio de esta actividad turística beneficiará a los puertos de Limón, Puntarenas, Caldera, Quepos y Golfito. Cada crucerista gasta en promedio $137 por día, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras”.

Segura comentó que de cara a la reapertura, nueve líneas de cruceros han incorporado a Costa Rica en sus itinerarios. Estas son Windstar, Lindblad, Sea Cloud, Seabourn Quest, Celebrity Millenium, Carnival Pride, Crown Princess, Diamond Princess y Seven Seas Mariner. De estas nueve, cinco arribarían a Limón y las otras cuatro lo harían en los puertos del Pacífico.

A su vez, de las líneas de cruceros que a la fecha reportan a Costa Rica en la programación de sus itinerarios, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.

En la primera fase de esta reapertura la mayoría de cruceros son los de menor capacidad de pasajeros y de lujo, como los Lindbland (National Geographic Expeditions). El primer crucero en arribar sería de la línea Windstar el 02 de setiembre a Golfito con aproximadamente 150 pasajeros a bordo, agregó Segura.

Los datos del ICT señalan que en la temporada 2019-2020 arribaron al país 239.566 cruceristas, en 113 cruceros que arribaron al Pacífico y en 84 que llegaron al Caribe.

Debido a la pandemia no hubo actividad en el sector en la temporada 2020-2021 y en Costa Rica la actividad se suspendió desde el 16 de marzo de 2020.