La ola de arrestos contra precandidatos y líderes opositores a la dictadura Ortega-Murillo continúa en Nicaragua, al tiempo que los familiares de las personas detenidas y las organizaciones internacionales y de derechos humanos denuncian constantes bloqueos para la defensa, para la comunicación y para el acceso a atención médica para los imputados.

Así lo señaló la organización Amigos de Nicaragua en un comunicado de prensa enviado este miércoles, en el que refirió como, a pesar de las constantes peticiones de las familias, no se permite el ingreso de alimentos sólidos a las celdas donde los detenidos están recluidos, no se permite la comunicación con sus abogados y también se les niega el acceso a atención médica especializada en la Dirección de Auxilio Judicial.

"Es decir, los presos políticos no cuentan con las condiciones mínimas de respeto a sus derechos humanos", sostuvo la organización este miércoles.

Estas condiciones ya habían sido denunciadas en un informe que presentó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Comisión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio anterior y, según datos publicados por el periódico nicaragüense El Confidencial, los familiares de las personas detenidas ya presentaron un documento en la Dirección solicitando las condiciones mínimas para sus allegados. Esta solicitud, sin embargo, ni siquiera fue recibida por las autoridades. 

Nuevos arrestos

En las últimas horas, la Policía de Nicaragua detuvo a los líderes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez, así como a los dirigentes campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pablo Morales y Pedro Mena.

El arresto de Mena, por ejemplo, se consumó la noche de este martes 6 de julio y su detención se llevó a cabo en medio del llanto de su hija y de las súplicas de su esposa, quienes documentaron todo el evento en el siguiente evento.

La detención se llevó a cabo tan solo dos días después de la captura de Jerez y de Alemán quienes fueron acusados por presuntos hechos sucedidos en 2018, a pesar de que estos en teoría fueron “perdonados” por una amnistía que aprobó el Gobierno de manera general en aquel momento y con el objetivo de palear aquella crisis.

A la fecha, más de 20 políticos y periodistas independientes han sido detenidos por la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro, investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

Nicaragüenses piden apoyo más ágil y efectivo

Ante esta nueva ola de represión, lo líderes nicaragüenses de la oposición señalaron que "los tiempos de la diplomacia no están ajustados a las necesidades de Nicaragua", haciendo referencia a las lentas acciones de organismos como la OEA y del Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA) para atender este caso.

Así lo aseguró Jesús Tefel, miembro del movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanca, en una entrevista concedida a Noticias Columbia en Costa Rica esta semana, en la que se le preguntó si tenía alguna solicitud específica para el país y pidió una política de puertas abiertas, de apertura migratoria y de abogar por ellos en todos los medios internacionales

El SICA es nuestro y ahí ha estado bastante dormida la cosa. Yo creo Costa Rica, Honduras y los demás países que lo integran tienen el deber de ayudar para contribuir a la sostenibilidad de las soluciones”.

Mientras tanto, este miércoles se dio a conocer que la Unión Europea estudiará nuevas sanciones contra las autoridades del régimen nicargüense para responder a la "espiral represiva" en el país, pues consideraron que:

En los contactos con las autoridades quedó claro que el Gobierno no tiene intención de abandonar su intransigencia. Con los Estados miembros ya estamos valorando distintos instrumentos de los que disponemos, incluyendo nuevas sanciones".