La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la vacunación contra COVID-19 del grupo de 20 años y más desde la mañana de este miércoles 28 de julio, en todos los establecimientos de salud.

Según informó la doctora Leandra Abarca Gómez, la vacunación en cada lugar avanzará según disponibilidad de dosis y la decisión de bajar al grupo etario de 20 años responde al interés de ir ampliando el acceso a la primera dosis a más población con y sin factores de riesgo.

Las áreas de salud continuarán inmunizando personas adscritas a su área, mientras que los centros de vacunación de hospitales pueden asistir personas de cualquier parte del país.

Las personas deben llevar su cédula de identidad o Dimex para verificar sus datos personales y hacer el debido registro. Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.

Las personas deben actualizar sus datos en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), presentarse en sus áreas de salud y en los lugares que ha seleccionado de acuerdo con los diferentes horarios que han programado cada lugar de vacunación.

Todas las personas deben ir con su mascarilla, mantener la distancia durante la fila y seguir las instrucciones e indicaciones del personal a cargo para que se respete el orden.

En caso de haberse vacunado contra la influenza, debe esperar 14 días para vacunarse contra la COVID-19.

El grupo de edad de 20 a 39 años lo integran 1.733.463 personas y a corte de vacunación de lo avanzado la semana pasada, se le han colocado 767.230 dosis (+193.551 nuevas), de las cuales 696.956 son primeras dosis (+189.795) y 70.274 son segundas dosis (+3756). Así las cosas 40.20% de este grupo ya tiene la primera dosis y el 4.05% ya recibió la segunda.