Por Paola Sáenz Castro – Estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica

Es de suma importancia tener el conocimiento y una comprensión clara de los distintos tipos de energía que se utilizan de manera diaria en las vidas de las personas, ya que estas son amenazadas constantemente. Por ello, a continuación se explicará, de forma más clara y amplia, conceptos como energía renovable y los combustibles fósiles.

La energía renovable es el principal acompañamiento contra el cambio climático, ya que no generan gases que causan efecto invernadero al momento de la generación de la energía. Al ser esta energía limpia, tiene la gran ventaja de que no se agota, ya que cuenta con la misma disponibilidad del sol y se logra adaptar a los ciclos naturales. Las energías limpias tienen la superioridad de que se pueden conseguir en cualquier parte del planeta, por ejemplo, en el sol, en el viento, en la materia orgánica, entre otros; por lo que esto no genera ninguna dependencia energética de ningún otro medio o país y puede ser explotada a nivel nacional generando así grandes oportunidades de empleo y desarrollo económico (Acciona, s. f.).

Gran parte de los combustibles de biomasa se utilizan actualmente para calefacción, cocinar los alimentos y demás necesidades presentes de la sociedad. Se sabe que estos combustibles son extremadamente ineficientes y contaminantes, sobre todo en lo que respecta a la calidad del aire interior. Según Naciones Unidas, (s. f), los combustibles fósiles comprenden el 80% de la demanda actual de energía primaria a nivel mundial. Este sistema energético es la fuente de dos tercios de las emisiones globales de CO2 (dióxido de carbono). Se tiene por entendido que las emisiones de metano y otros contaminantes climáticos de corta vida están muy subestimadas, ya que la producción y el uso de energía son la fuente de una proporción de emisiones entre el rango de las más altas. Las emisiones de CO2 de combustible fósil emiten 110 millones de toneladas de metano al año en la producción y el uso de gas natural, carbón y petróleo; por eso estas emisiones de gas generan y van generando el efecto invernadero. Los combustibles fósiles serán parte del sistema energético mundial durante las próximas décadas, tanto si nos gusta como si no, y seguirán acompañando el desarrollo social y económico en todo el mundo.

Aunque sea triste o difícil de analizar, todas las sociedades del planeta son consumidoras de energía, en mayor o menor medida ya que no siempre va a ser igual, porque esto siempre va a depender de la cultura de cada una de las sociedades, pero la realidad es que la mayor parte de la energía que se consume proviene de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles y la energía nuclear, cuyo impacto es bastante negativo y desfavorable sobre el medio ambiente. Si esta situación continúa, se prevé que la proporción de demanda de los combustibles fósiles podría aumentar hasta el doble en el año 2050 y esto significa que sus emisiones de carbono aumentarán enormemente y generarán un incremento en la temperatura a nivel mundial de 2oC, lo cual provocará mayores problemas climáticos al planeta.

Se necesita de manera urgente que los combustibles fósiles sean reemplazados por la energía renovable, ya que al reducir esta se generan grandes posibilidades de reducir las emisiones de CO2y la intensidad carbónica generada y consumida por la misma. Con respecto al desarrollo de redes de energía inteligentes, se puede sugerir que mantengan reglas comunes de funcionamiento que mejorarían eficazmente los rangos de tecnología utilizando los más bajos rangos de emisiones de carbono y a la vez la fortaleza del sistema energético. Por ello, se considera fundamental presentar ambos puntos de vista de una manera transparente sobre las energías renovables y los combustibles fósiles, para lograr mantener un sistema sostenible y tranquilo, y generar las mejores opciones estratégicas con respecto al equilibrio de las emisiones y del cambio climático del planeta.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Acciona. (s. f.). Energías renovables. https://www.acciona.com/es/energias-renovables/
  • Naciones Unidas. (s. f.). El papel de los combustibles fósiles en un sistema energético sostenible. https://www.un.org/es/chronicle/article/el-papel-de-los-combustibles-fosiles-en-un-sistema-energetico-sostenible