El Programa Descubre trabaja, desde el 2019, en el proyecto “Descubre Maricultura” con el objetivo de impulsar el desarrollo de la maricultura como alternativa para la reactivación económica de las costas de Costa Rica.

Descubre, iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), tiene como objetivo aumentar la productividad de la agricultura y la actividad pesquera por medio de un proceso constante de descubrimiento de productos y mercados.

Además el programa busca formas para superar las barreras y eliminar los cuellos de botella existentes.

Por otro lado, Descubre cuenta con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el sector privado y la academia.

El proyecto “Descubre Maricultura” es coordinado por el Parque Marino del Pacífico y permite aprovechar el cultivo de organismos marinos, plantas y animales, a lo largo de los 1228 km de línea costera en ambos océanos.

La iniciativa también ha contado con la participación de entidades como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Universidad Nacional (UNA), el Viceministerio de Aguas y Mares del MINAE, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), Conservación Internacional (CI), la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros y Acuícolas (CANEPP), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Según el Presidente de la CANEPP, Patrick Roulet:

Costa Rica presenta un escenario ideal para el desarrollo de la maricultura responsable, desde el sector privado vemos con un gran potencial realizar alianzas estratégicas para posicionar al país como líder en la región, en donde se reflejen acciones de investigación, mejora continua y competitividad”.

El proyecto ha tenido varios avances como la extensión de la concesión de uso del espacio marino de 10 a 20 años, la creación de un decreto para dar guía general para la valoración de impactos ambientales de la maricultura, la presentación del proyecto a potenciales inversionistas extranjeros, la planificación de estudios de mercado (local e internacional) y la programación de un diagnóstico del sector para este año 2021. 

El Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, por su parte, señaló que es un orgullo “apoyar activamente este proyecto de maricultura, una actividad que, aparte de ser novedosa, es sostenible con el medioambiente. Como hemos venido reiterando desde el lanzamiento del programa, con Descubre buscamos revalorizar y modernizar la agricultura y la pesca, para ofrecer oportunidades y bienestar a la población”.

Asimismo, la Ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza indicó que:

La economía azul busca promover la salud del océano mientras se promueven actividades para el beneficio de las comunidades costeras. La maricultura, realizada de manera sostenible, es un ejemplo de esta recuperación económica de la mano con el ambiente. Las acciones que hemos desarrollado son importantes y deben fortalecerse con ordenamiento espacial marino y mecanismos de gobernanza para asegurar la salud del ecosistema”.

El Programa Descubre, para este año, planteó 12 cadenas de valor para trabajar como abacá, maricultura, carne de res, cáñamo, cúrcuma, papaya, cacao, camote naranja, subproductos de yuca, productos de cabra, mora e insectos.