El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, asistió este martes a la Comisión Especial Investigadora de la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en partidos políticos y municipalidades de la Zona Sur del país.

En su audiencia ante el foro legislativo, Cruz instó a los diputados a dejar de lado la propuesta de Ley de Extinción de Dominio, y en su lugar reforzar el ya vigente y declarado constitucional, proceso de pérdida de capitales emergentes.

Esa figura, contenida en la Ley contra la Delincuencia Organizada, permite que en un proceso judicial que tiene lugar en el Juzgado Contencioso Administrativo, se decrete la pérdida de bienes o valores en poder de una persona, quien no logra justificar o demostrar su procedencia lícita.

El magistrado presidente de la Corte afirmó que la Ley de Extinción de Dominio afectaría, con su redacción actual, la figura de pérdida de capitales emergentes, por lo que "el remedio podría terminar siendo peor que la enfe...