Por Yuliana Angelini – Estudiante de la carrera de Odontología

Es muy común que se acuda a los servicios médicos u odontológicos cuando existe un trauma o una emergencia y se requiera un servicio profesional para solucionar la situación, como lo son las lesiones traumáticas dentales, las cuales representan una transmisión aguda de energía cinética al diente, a los tejidos blandos y a las estructuras de soporte, y que son causadas principalmente por los deportes de contacto, etc.

Cuando se habla de dientes temporales o “de leche” específicamente, no se les da la importancia que merecen porque se cree que como se caen, no es significativo si están dañados; sin embargo, las lesiones traumáticas de los dientes primarios tienen el potencial de dañar los dientes permanentes correspondientes, por la estrecha relación entre los ápices —comúnmente llamadas raíces— de los dientes primarios y los dientes sucesores o permanentes.

El estado de salud bucodental se caracteriza por la salud de los tejidos orales y el desarrollo de las funciones, que le permiten al individuo realizar actividades cotidianas como comer, hablar y socializar sin molestias ni vergüenza, contribuyendo al bienestar general del individuo, por lo que la caries dental y las lesiones traumáticas se consideran los principales problemas que afectan la salud oral de los niños y adolescentes. Acudir a un centro de salud solo en momentos de emergencia y no de manera preventiva puede privarnos de evitar muchas enfermedades que al igual que los traumas, llegan a afectar la estructura del diente y sus tejidos circundantes.

Es de gran importancia saber cómo reaccionar ante un trauma. Uno de los más conocidos es el de los dientes avulsionados (están salidos completamente del alveolo y son extremadamente sensibles al tiempo y requieren un tratamiento rápido, especialmente en los primeros 15 minutos tras el traumatismo). La reimplantación inmediata de un diente no siempre es posible, ya que la mayoría de los pacientes están traumatizados, angustiados, con dolor y con hemorragias en los tejidos blandos. Se debe hacer lo posible para colocar el diente avulsionado en un medio líquido capaz de preservar el ligamento periodontal. Tras un trauma, un paciente inmediatamente acude a servicios profesionales con la esperanza de solucionar el problema. Si todos actuamos de manera preventiva en cuanto a nuestra salud bucal, se mejoraría considerablemente la salud bucodental de la población.

Los pacientes jóvenes con caries en sus dientes primarios tienen tres veces más probabilidades de desarrollar caries en los dientes permanentes. Así que la salud dental de los dientes primarios es tan importante como la de los dientes permanentes. En el caso de niños y adolescentes, los cuales no dependen de un adulto, la responsabilidad de su salud recae en el adulto a cargo. De esta manera, actuar inmediatamente ante un trauma es tan importante como actuar de forma preventiva y con al menos dos chequeos al año para una buena salud bucodental.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Bardellini, E., Amadori, F., Pasini, S., & Majorana, A. (2017). Dental anomalies in permanent teeth after trauma in primary dentition. Journal of Clinical Pediatric Dentistry, 41(1), 5-9.
  • Moule, A; Cohenca, N (2016). Emergency assessment and treatment planning for traumatic dental injuries. Australian Dental Journal, 61(), 21–38. doi:10.1111/adj.12396
  • Soares, T. R. C., Fidalgo, T. K. D. S., Quirino, A. S., Ferreira, D. M. T. P., Chianca, T. K., Risso, P. D. A., & Maia, L. C. (2017). Is caries a risk factor for dental trauma? A systematic review and meta‐analysis. Dental traumatology, 33(1), 4-12.
  • Yeng, T., O’Sullivan, A. J., & Shulruf, B. (2020). Medical doctors’ knowledge of dental trauma management: A review. Dental Traumatology, 36(2), 100-107.