Por Zelene Gutiérrez Quirós - Estudiante de la carrera de Odontología

El fluoruro es un mineral natural que se encuentra en la tierra, en algunos alimentos y en el agua. Durante años se identificó que las personas que consumían agua naturalmente fluorada tendían a padecer menos de caries, por lo que durante años se recomendó agregar una pequeña cantidad de flúor al agua potable para consumo humano con el fin de generalizar este beneficio en las diferentes poblaciones.

Sin embargo, el descubrimiento en los años 40 de que el agua con un alto contenido de fluoruro producía una coloración "anormal" en el esmalte de los dientes generó investigaciones cuidadosas y detalladas sobre la distribución de los fluoruros en la naturaleza, su metabolismo e incorporación a los tejidos duros del organismo, sus consecuencias y las manifestaciones en la salud general (Hidalgo-Gato Fuentes et al., 2007).

La fluorosis dental se define como la hipoplasia del esmalte que ocurre durante la formación del diente; esta afectación se debe al exceso de flúor en el organismo, y el grado en que afecta al ser humano depende de la dosis y del tiempo de exposición a este elemento (Palacios Paredes y Charco Naula, 2017). En palabras sencillas, podemos decir que son manchas en el esmalte del diente provocadas por el exceso de flúor en edades tempranas.

De acuerdo con Palacios Paredes y Charco Naula (2017), en los primeros 5 años de vida, los ameloblastos captan con mayor facilidad todo el flúor libre en la estructura, al punto de acelerar considerablemente la remineralización de las piezas, provocando el cambio de color en el esmalte. La fluorosis indica que la persona ha estado expuesta a altos niveles de consumo de flúor, más de los necesarios y aunque no es considerada una patología oral grave por algunos organismos internacionales, la realidad es que su afectación puede ser severa y compleja a nivel oral, ya que puede incluso afectar estructuralmente las piezas dentales.

Clínicamente, esta condición se caracteriza por manchas blancas, cafés o ambas combinadas de manera uniforme en varias de sus piezas dentales, pero en ocasiones también puede presentar cavitaciones. Por lo tanto, es algo que “se nota” con facilidad y que puede afectar de manera psicológica en varias etapas de la vida a quienes lo padecen, ya que es una condición irreversible.

Hidalgo-Gato Fuentes et al. (2007) revelaron evidencia que demuestra que el 11,3 % de los niños que presentan fluorosis dental tienen afectación mental. Lo que podría asociarse directamente a una condición física y visible que los hace “diferentes” y vulnerables ante los otros. Por otra parte, Constante Cruz et al. (2020) demuestran que hay una afectación emocional directamente relacionada con el aspecto socioeconómico de las personas que padecen fluorosis dental, ya que dependiendo de esto pueden o no acceder a un tratamiento estético que mejore su condición dental.

De acuerdo con una publicación realizada recientemente por la Universidad de Costa Rica en su portal web, en Tierra Blanca de Cartago, la población está presentando casos severos de fluorosis dental, donde de 43 niños examinados, 40 presentan este problema. Esta población manifiesta no tener acceso favorable e inmediato a los tratamientos estéticos para mejorar su condición, ya que los precios son muy elevados, por lo que actualmente, un grupo de odontólogos de esta misma institución está trabajando en educar a los pobladores para reducir el consumo de flúor y mejorar así la condición de las futuras generaciones. Por lo tanto, podemos concluir que la fluorosis dental sí afecta psicológica y emocionalmente a las personas que la padecen, y los problemas estéticos (de apariencia) y económico son los mayores obstáculos que deben enfrentar estos pacientes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
  • Constante Cruz, A. P., Pérez Rosero, E. R., Rodríguez Villarreal, J. P., Cabrera Arias, M. A. y
    Armas Vega, A. del C. (2020). Impacto de la fluorosis dental en la calidad de vida de adolescentes ecuatorianos de entre 11 a 14 años. Revista Vital, 32(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-07752020000100021&script=sci_arttext
  • Hidalgo-Gato Fuentes, I., Duque de Estrada Riverón, J., Mayor Hernández, F. y Zamora Díaz, J. D. (2007). Fluorosis dental: no solo un problema estético. Revista Cubana de Estomatología, 44(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072007000400014&lng=es&tlng=es.
  • Jiménez, J. (2019). Se le conoce como fluorosis y es una patología que en muchos casos es mal diagnosticada por los odontólogos. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/11/29/escolares-de-tierra-blanca-presentan-un-deterioro-irreversible-del-esmalte-dental.html
  • Palacios Paredes, E. W. y Charco Naula, D. Y. (2017). Fluorosis dental en estudiantes de 12 años: estudio comparativo entre la zona rural y urbana del cantón Riobamba provincia de Chimborazo. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/9423