La ciencia tica brilla en Nat Geo y un documental nos pone a reflexionar sobre nuestro sistema democrático.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr

¡Vaya fin de semana más movido nos dejó el Caso Cochinilla! Por dicha hay mucho Súper Reporte y muchas noticias súper bonitas más para arrancar la semana como se debe, mientras los tribunales, la Fiscalía y las oficinas de Meco y de H. Solís, siguen en carreras (atentos a nuestro Reporte Delfino para que sigan todos los detalles de todo).

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes, una vez más, gracias a Scott. Que lo disfruten muchísimo :)

Pues bien, hoy empezamos el día celebrando y felicitando a toda la población LGBTIQ+ que nos lee y agradeciéndoles sus años de lucha continua y que continúa, para darnos un mundo más igualitario y respetuoso de los derechos humanos. ☺️🏳️‍🌈

En esta línea, hoy les vamos a contar de un proyecto súper lindo que están liderando la fundación Casa Rara, varios artistas nacionales y la empresa Tech Data y que tiene doble función: por un lado nos ayuda a protegernos de la COVID-19 y por otro ayuda a quienes ayudan; además, les contamos que la ciencia costarricense sigue brillando en el globo, que un documental nos pone a pensar bastante en nuestro futuro democrático como país y que hay proyectos bien lindos para ayudar a que se garantice el derecho humano al agua en las poblaciones más vulnerables.

¿Ven? estamos cargado de info linda ☺️ por eso ahora sí: ¡manos a la obra! que disfruten mucho de este reporte.

Destacada

1.

Por sétimo año consecutivo, el programa global de saneamiento “Baños Cambian Vidas” se realizará en once países de América Latina, entre ellos Costa Rica, con el objetivo de beneficiar a más de 49 mil personas en condición de vulnerabilidad.

Este programa es gestionado por Scott, la marca de papel higiénico de la empresa Kimberly-Clark.

Otras naciones beneficiadas en esta edición serán Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

En nuestro país, “Baños Cambian Vidas” trabajará con cientos de familias que recibirán la donación de productos de higiene en alianza con el Banco de Alimentos. En la actualidad, esta segunda entidad beneficia a más de 41 mil personas en condiciones de pobreza extrema que, además, tendrán este nuevo beneficio gracias a la alianza con Scott.

En el resto de países involucrados, por su parte, el programa brindará asistencia de impacto social en comunidades  vulnerables de Bolivia, Perú, Guatemala, Nicaragua y Honduras, en conjunto con la organización no gubernamental Water For People. Asimismo, en Colombia, Ecuador y Brasil trabajarán con el apoyo del Plan International.

Actualmente, “Baños Cambian Vidas” está presente en 12 mercados a nivel mundial y ofrece programas de impacto social en 10 países.

El programa se lanzó por primera vez en América Latina, específicamente en Bolivia, en el año 2015 y desde entonces ha invertido más de $2.300.000 para contribuir y mejorar el acceso al saneamiento básico en la región.

Ingresen a esta nota para que se enteren de todos los detalles :)

2.

Happy Pride: Tech Data, distribuidor mundial de tecnologías de información en Costa Rica, se alió con artistas e ilustradores nacionales en el proyecto Pride Focus Mask Safe que buscará apoyar a la comunidad LGBTIQ+.

La iniciativa busca apoyar económicamente el trabajo de la Fundación Casa Rara a través de la venta de mascarillas, diseñadas por los artistas María José Da Luz, Marco Black y Dino Urpí (Dino Real), con el objetivo de transmitir creativamente el significado del mes del orgullo LGBTIQ+.

Las mascarillas se pueden adquirir directamente en Casa Rara o mediante el número de WhatsApp 6215-3108. El costo de cada una es de ₡3000, más gastos de envío.

Casa Rara es una organización fundada en 2018 que apoya a personas menores de 25 años que han sido víctimas de discriminación por su orientación sexual o por su identidad de género.

Ingresen en la edición de esta semana de nuestro podcast Se hace camino al andar para que escuchen todos los detalles:

Buena noticia

1.

Bernal Rodríguez Herrera, doctor en Biología, obtuvo el reconocimiento Buffet Award 2021 de National Geographic por su papel de liderazgo dentro de los esfuerzos de conservación de los murciélagos en América Latina.

Esta es una premiación anual en la que se reconoce el trabajo de personas que han demostrado liderazgo en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones y países y que a la vez son modelos a seguir. Se concede un premio en dos áreas geográficas: América Latina y África.

Rodríguez es el primer costarricense en obtener este premio. Cabe destacar que no es la primera vez que esto le sucede, ya que en 2019 fue el primer investigador nacional en obtener el Premio Aldo Leopold que concede la Sociedad Americana de Expertos en Mamíferos entre la comunidad de investigadores alrededor del mundo en el área de la conservación de mamíferos.

En 2012 y 2014 también fue merecedor del Premio Whitley, desde Whitley Fund for Nature (WFN) y, en otra ocasión, también el premio Bernardo Villa, de la Sociedad Norteamericana de Investigación de Murciélagos, por su trabajo de tesis.

Esta serie de reconocimientos no son una sorpresa, dada la ardua labor educativa e investigativa de este doctor en Biología. No obstante, para el biólogo el verdadero valor de estos premios recae en lo siguiente:

No deja de ser bueno que la gente escuche que hay conservación de murciélagos. Ya eso es abrir una puerta. Que la gente empiece a ver en los diferentes medios de que personas que están trabajando en conservación, y específicamente en conservación de murciélagos, son reconocidos internacionalmente, le da credibilidad a la causa.”

En el episodio de esta semana de Se hace camino al andar les contamos todos los detalles:

2.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de la Gestión de la Calidad Ambiental (DIGESA), presentó esta semana las primeras ecoetiquetas tipo III que declararán información ambiental relevante sobre los productos que se venden en Costa Rica.

Las etiquetas se trabajaron con el Programa Nacional de Etiquetado Ambiental del MINAE y gracias a una alianza público-privada con la empresa Florida Ice & Farm Co (FIFCO).

Estos etiquetados se otorgarán a aquellos productos que declaren sus principales impactos ambientales en temas como agua, suelo y aire. Los análisis de estos impactos provendrán de un estudio del ciclo de vida que incluye todas las etapas relevantes de la cadena de valor de las unidades comerciales.

El etiquetado ambiental del MINAE mide a profundidad la huella total en el ciclo de vida de un producto; se evalúa la revalorización, las materias primas, así como la producción y distribución.

Con respecto al consumidor, este tipo de iniciativas buscará facilitar la elección, de manera confiable, de un producto con mejor desempeño ambiental y es un diferenciador respecto a otros artículos en el mercado.

En esta nota les contamos todos lo que tienen que saber sobre esta info :)

Un ojo para...

1.

La serie documental Animales Políticos se estrenó ayer, 27 de junio a las 7 de la noche, en el canal Trece Costa Rica Televisión.

Este programa tendrá 13 episodios en los cuales se abarcarán temas sobre el sistema político costarricense, sus características y las instituciones que lo componen.

De acuerdo con Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en un comunicado de prensa enviado la semana pasada:

La serie analiza en detalle el presidencialismo, la Asamblea Legislativa, el papel del Tribunal Supremo de Elecciones y las implicaciones políticas de nuestro sistema económico a través de las voces de expertos, infográficos, animaciones, material de archivo y la guía de una narradora”.

Además, el centro mencionó que “el eje vertebral de la serie son los poderes de la República, pero también habla de las Municipalidades, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de los medios de comunicación y de las mujeres en la política costarricense”.

Este proyecto nació debido a que uno de los directores, el politólogo Roberto Jaén, vio un video donde una persona a la que entrevistaban aseguraba que hubo fraude electoral en las elecciones del 2018, manifestando que “era imposible contar millones de votos en dos horas”. 

Ese video le demostró a Jaén que hay un gran desconocimiento de cómo funciona el sistema electoral, y por eso, decidió hacer esta serie.

Ustedes pueden disfrutar del primer capítulo en el link que les dejamos acá abajo y esperen el próximo el domingo que viene.


Y así finalizo yo una edición más del Súper Reporte, no sin antes mandarles toda la buena vibra para afrontar esta nueva semana y siempre recordándoles la importancia de protegernos todos en todo momento pues la COVID-19 sigue ahí.

Como siempre, espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que empiecen la semana bien bonito. Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y esperando que la semana me los trate lo mejor posible.

Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected] y nos leemos el próximo lunes ¡Hasta entonces!