La serie documental Animales Políticos se estrenará el 27 de junio a las 7 de la noche en el canal Trece Costa Rica Televisión.

Este programa tendrá 13 episodios en los cuales se abarcarán temas sobre el sistema político costarricense, sus características y las instituciones que lo componen.

De acuerdo con Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en un comunicado de prensa enviado este martes:

La serie analiza en detalle el presidencialismo, la Asamblea Legislativa, el papel del Tribunal Supremo de Elecciones y las implicaciones políticas de nuestro sistema económico a través de las voces de expertos, infográficos, animaciones, material de archivo y la guía de una narradora”.

Además, el centro mencionó que “el eje vertebral de la serie son los poderes de la República, pero también habla de las Municipalidades, de la Caja Costarricense del Seguro Social, de los medios de comunicación y de las mujeres en la política costarricense”.

Este proyecto nació debido a que uno de los directores, el politólogo Roberto Jaén, vio un video donde una persona a la que entrevistaban aseguraba que hubo fraude electoral en las elecciones del 2018, manifestando que “era imposible contar millones de votos en dos horas”. 

Ese video le demostró a Jaén que hay un gran desconocimiento de cómo funciona el sistema electoral, y por eso, decidió hacer esta serie.

Según Jaén:

Siempre me interesó la temática electoral y las relaciones de poder en la política. Me he dedicado al audiovisual y no tenía planeado retomar el tema político hasta que me pareció casi imperativo hacer un documental”.

Por otro lado, Animales Políticos también cuenta con la dirección de Nicole Villalobos.

Esta serie documental fue uno de los proyectos galardonados por el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno”, del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Por ello, el Director del Centro de Cine, Raciel del Toro, indicó que:

Esta serie reafirma la voluntad del Fauno, como el principal apoyo en metálico existente al audiovisual nacional, de diversificar las modalidades de representación y formatos que coproduce; y es, a la vez, una muestra palpable de que para realizar una obra documental apreciable, necesariamente hay que tomar una postura política, lo cual no significa apoyar o no a determinado partido o corriente política, sino mostrar un compromiso con la realidad que permea a los realizadores de la serie”.