La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció este martes su plan para que los médicos del Internado Rotatorio Universitario de Medicina, regresen nuevamente y de manera escalonada a los hospitales, a partir del próximo 14 de junio.

La propuesta fue diseñada por un equipo técnico del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) a solicitud de la Gerencia General de la Caja y refiere a tres etapas de reingreso de labores, definidas a partir del  criterio técnico y del análisis de riesgos por contagios de COVID-19 a lo interno de la institución, así como a la disposición de los docentes que además son médicos en los centros hospitalarios públicos.

El plan incluye tres momentos de implementación que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 14 de junio: inicio de la primera etapa que establecerá el reingreso de los internos de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología, Obstetricia y Pediatría.
  • Agosto: segunda etapa donde se valorará la apertura de los bloques de medicina interna, cirugía general y otros campos clínicos afines a ciencias de la salud.
  • Fin del 2021: tercera etapa en la que el CENDEISSS analizará los escenarios para el examen de ingreso a campos clínicos de los futuros internados universitarios.

Este martes la Gerencia General de la Caja trasladó el plan a conocimiento de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud, para que de esta manera se incluya a los médicos internos como grupo prioritario en la vacunación contra la COVID-19.

Recordemos que la Comisión le indicó la semana pasada a la Caja que el adelanto en la vacunación de los médicos de internados rotatorios, se valoraría de forma condicionada a la reintegración de estos en los centros médicos de la institución, a lo que la Caja contestó que no adelantaría su retorno (programado inicialmente para el 7 de agosto) a menos que se cumpliesen las siguientes cuatro condiciones:

  1. Que cada interno firme un consentimiento informado.
  2. Que cada uno tenga una póliza de seguro.
  3. Que se realice una reunión de coordinación de los centros docentes y las universidades para definir las posibilidades para recibirlos.
  4. Que los internos estén vacunados.

Así las cosas y para cumplir con los primeros tres requisitos y que la Comisión pueda entonces valorar el cumplimiento del cuarto, las universidades que imparten las carreras de medicina propusieron a la CCSS que solicite la reconsideración sobre la vacunación de los médicos internos a la CNVE, esta vez con el respaldo de los centros de enseñanza.

La semana pasada la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (ACOFEMED), en conjunto con los rectores de las universidades nacionales que imparten las carreras de ciencias médicas, presentaron CENDEISSS su propuesta que se basa en que las universidades asegurarán a sus estudiantes con la póliza señalada y enviarán la información pertinente a la CCSS sobre sus modalidades de aseguramiento, a fin de que estos puedan ser vacunados una vez que regresen a los centros médicos.

La propuesta escalonada que el CENDEISSS presentó hoy también señala que si por alguna razón se detecta algún brote de COVID-19 en alguna de las unidades docentes de estos estudiantes, el centro asistencial será responsable de definir las acciones inmediatas para evitar la difuminación de la enfermedad, al tiempo que dejaron condicionado el uso de los campos clínicos, a la autorización expresa del director de cada unidad docente, como coordinador del Consejo Académico Local.

Además, el CENDEISSS pidió a las universidades certificar ante el órgano, el suministro del equipo de protección personal (EPP) requerido a sus estudiantes durante el uso de los campos clínicos, pues:

La Caja no se hará responsable de proveer dicho equipo a esa población estudiantil", según sostuvo la instituciñón.

A su vez, el CENDEISSS señaló que el uso de los campos docentes será únicamente para las prácticas clínicas y "por ende, quedarán prohibidas las clases magistrales o cualquiera otra similar dentro de las unidades docentes de la Caja".