Acceso rápido:

Comisión de Vacunas condiciona vacunación de estudiantes de internados a que CCSS los reintegre a la institución

25 May, 2021
  •  3:03 PM
Esta noticia es de hace 2 años

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) le indicó esta tarde a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que el adelanto en la vacunación de los estudiantes de internados rotatorios de medicina, se valorará de forma condicionada a la reintegración de estos en los centros médicos de la institución.

Así lo indicó el secretario de la Comisión, Roberto Arroba Tijerino, en una comunicación enviada a la prensa por el Ministerio de Salud:

En relación con la vacunación de los internos universitarios en los servicios de salud, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología tomó el acuerdo de informarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que la reincorporación de los internos a la prestación de servicios de salud, es un factor primordial para que la comisión analice el adelanto de vacunación contra la COVID-19 en esta población".

La Comisión señaló que los internos universitarios están contemplados en el grupo 5 de vacunación contra la COVID-19 por lo que dejó en manos de la CCSS un eventual adelanto en este grupo:

Hasta que la Caja acuerde su reingreso a la prestación de servicios, la comisión someterá a consideración adelantar su proceso de vacunación", agregó Arroba.

Justamente hoy, un grupo de estudiantes de internados rotatorios anunció la convocatoria a una manifestación a realizarse el día de mañana, miércoles 26 de mayo en San José, a fin de solicitar a las autoridades sanitarias que se les priorice en los esquemas y grupos de vacunación contra la COVID-19.

El grupo está compuesto por más de 600 estudiantes que desarrollan sus internados universitarios en este momento en los centros médicos públicos de nuestro país y que piden que, a partir de la vacunación contra la enfermedad pandémica, se les permita sumarse a la atención sanitaria y además, no frenar sus estudios, pues estos internados rotatorios son requisito para graduarse.

El día de ayer, el ministro Salas aseguró a la Caja que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), procederá a analizar la solicitud de vacunación pronta contra la COVID-19 a los internos universitarios.

La respuesta responde al oficio que el gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantesenvió el jueves 20 de mayo a la CNVE, solicitando lo anterior y alegando que la suspensión del programa "a un mediano y largo plazo podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país, por una posible limitada disponibilidad".

Mediante el oficio MS-DM-4273-2021 de este lunes 24 de mayo, Salas recordó que ha sido la Caja de Seguro Social quien ha dicho, en diferentes momentos apremiantes de las olas pandémicas (incluido el actual) "que no existe la capacidad para hacer una supervisión efectiva de la labor del interno", y que su posición es que "si se orientan sus funciones y/o se buscan mecanismos y/o alternativas con las Universidades y eventualmente colegios profesionales, podemos encontrar la forma en que estos se sumen efectivamente en el abordaje de la pandemia".

El ministro agregó en su carta que lo que no debe ocurrir en todo caso es que, en el transcurso de la pandemia, el internado permanezca suspendido por largos períodos, más aún con la rampante necesidad que presenta el país de recurso humano en atención de pacientes.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
CCSSCovid-19Vacunación contra la COVID-19Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologíamédicos internos
Artículos Recomendados

Defensoría señala deficiencias de la CCSS en seguimiento a pacientes con enfermedades mentales

Alonso Martinez  •  
26 Mar, 2024
  •  2:12 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019