Acceso rápido:

Médicos internos se manifestarán este miércoles para solicitar vacunación contra la COVID-19

25 May, 2021
  •  1:32 PM
Foto: Imagen con fines ilustrativos.
Esta noticia es de hace 2 años

Un grupo de médicos internos, estudiantes de ciencias de la salud, está convocando a una manifestación a realizarse el día de mañana, miércoles 26 de mayo en San José, a fin de solicitar a las autoridades sanitarias que se les priorice en los esquemas y grupos de vacunación contra la COVID-19.

El grupo está compuesto por más de 600 estudiantes que desarrollan sus internados universitarios en este momento en los centros médicos públicos de nuestro país y que piden que, a partir de la vacunación contra la enfermedad pandémica, se les permita sumarse a la atención saniaria y además, no frenar sus estudios, pues estos internados rotatorios son requisito para graduarse.

Según señaló José Daniel Pérez Fallas, presidente de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (ACOFEMED), el reclamo responde a que según los internos, las autoridades políticas no han dado respuesta a los trámites administrativos y solicitudes de diálogo que se han gestionado por diferentes vías:

Los médicos internos cuentan con más de 2000 horas prácticas de entrenamiento, bachillerato en ciencias de la salud y 5 años de estudios completos y están dispuestos a seguir ayudando sin costo adicional para la CCSS”.

Por su parte, Lourdes Herrera, representante del grupo de médicos internos agregó que:

Invitamos a toda la comunidad médica, profesionales en el área de salud y a la población en general a unirse a este llamado urgente. Somos médicos listos para servir a este país. Nuestra intención es seguir apoyando a los diferentes servicios de salud de cara a la Pandemia generada por la COVID-19 y contribuir a la salud y el bienestar de Costa Rica”.

La manifestación dará inicio en la Plaza de la Cultura a las 8:30 de la mañana y su recorrido pasará frente de las oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social para terminar en frente del edificio de la Asamblea Legislativa, donde esperan ser recibidos por el ministro Daniel Salas Peraza tras su comparecencia en la Asamblea, programada para este miércoles.

El día de ayer, el ministro Salas aseguró a la Caja que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), procederá a analizar la solicitud de vacunación pronta contra la COVID-19 a los internos universitarios.

La respuesta responde al oficio que el gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, envió el jueves 20 de mayo a la CNVE, solicitando lo anterior y alegando que la suspensión del programa "a un mediano y largo plazo podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país, por una posible limitada disponibilidad".

Mediante el oficio MS-DM-4273-2021 de este lunes 24 de mayo Salas recordó que ha sido la Caja de Seguro Social quien ha dicho, en diferentes momentos apremiantes de las olas pandémicas (incluido el actual) "que no existe la capacidad para hacer una supervisión efectiva de la labor del interno", y que su posición es que "si se orientan sus funciones y/o se buscan mecanismos y/o alternativas con las Universidades y eventualmente colegios profesionales, podemos encontrar la forma en que estos se sumen efectivamente en el abordaje de la pandemia".

El ministro agregó en su carta que lo que no debe ocurrir en todo caso es que, en el transcurso de la pandemia, el internado permanezca suspendido por largos períodos, más aún con la rampante necesidad que presenta el país de recurso humano en atención de pacientes.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
ManifestaciónMinisterio de SaludCovid-19médicos internos
Artículos Recomendados

Mario Urcuyo deja el viceministerio de Salud

Andrea Mora  •  
17 Abr, 2024
  •  1:25 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019