Acceso rápido:

Salud valorará adelanto de vacunación de médicos internos

24 May, 2021
  •  2:24 PM
Foto: Presidencia de la República
Esta noticia es de hace 2 años

El ministro de Salud Pública, Daniel Salas Peraza, respondió este lunes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), procederá a analizar la solicitud de vacunación pronta contra la COVID-19 a los internos universitarios.

El gerente médico de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, envió el jueves 20 de mayo un oficio a la CNVE solicitando valorar que los estudiantes de internados rotatorios de medicina fueran priorizados en la vacunación, para trabajar en los hospitales de la institución en el abordaje de la pandemia.

En su carta, Cervantes alegó que la suspensión del programa "a un mediano y largo plazo podría incidir en la calidad, cobertura, oferta y prestación de servicios en salud en el país, por una posible limitada disponibilidad".

Mediante el oficio MS-DM-4273-2021 de este lunes 24 de mayo, de cual Delfino.cr tiene copia, Salas recordó que ha sido la Caja de Seguro Social quien ha dicho, en diferentes momentos apremiantes de las olas pandémicas (incluido el actual) "que no existe la capacidad para hacer una supervisión efectiva de la labor del interno", y que su posición es que "si se orientan sus funciones y/o se buscan mecanismos y/o alternativas con las Universidades y eventualmente colegios profesionales, podemos encontrar la forma en que estos se sumen efectivamente en el abordaje de la pandemia".

El ministro agregó en su carta que lo que no debe ocurrir en todo caso es que, en el transcurso de la pandemia, el internado permanezca suspendido por largos períodos, más aún con la rampante necesidad que presenta el país de recurso humano en atención de pacientes.

También hay que entender la oportunidad de la experiencia adquirida por los internos en cuanto al manejo en los servicios de atención de pacientes en una pandemia, para que puedan ser referentes en el futuro y se apropien de su rol en la misma.

En los últimos días los internos en medicina han presionado para ser vacunados y poder ayudar en el abordaje de la pandemia, luego que la CCSS decidiera suspender por segunda vez el uso de todos los espacios docentes o campos clínicos destinados al internado rotatorio universitario, debido a la situación actual en el país.

El 20 de mayo, día en que la CCSS comunicó la suspensión, la institución dijo en un comunicado de prensa que tomaba esa decisión porque debía direccionar sus espacios y recursos a la atención de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, sin dejar de lado otras patologías; y que no podía dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario.

Asimismo, la Caja citó como argumento para suspender el internado el "riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura".

El internado en medicina es un proceso en el cual los estudiantes del último año de carrera realizan una rotación en los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia en los centros de salud de la Caja, como requisito previo para graduarse como médicos.

Además, a estos se les une en un rango superior, el rol de los campos clínicos que realizan los estudiantes residentes de especialidades médicas, cada uno en el área de su especialidad y durante todo el periodo de su posgrado.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Costa RicasaludMinisterio de SaludCaja Costarricense de Seguro SocialVacunasVacunaciónvacunaDaniel SalascoronavirusPandemiaComisión Nacional de Vacunación y Epidemiologíacampos clínicos de internadointernos
Artículos Recomendados

Salud reinstala autorización al San Juan de Dios para realizar trasplantes renales

Andrea Mora  •  
25 Abr, 2024
  •  10:09 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Salud reinstala autorización al San Juan de Dios para realizar trasplantes renales

El Ministerio de Salud anunció la autorización para que nuevamente se realicen procesos de trasplante renal provenientes de donantes cadavéricos en el hospital San Juan de Dios.
Andrea Mora  •  
25 Abr, 2024
  •  10:09 AM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019