La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó el día de hoy de una reunión realizada entre la institución y decanos de las universidades con carreras de medicina y funcionarios del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), en la que expusieron los requisitos que se requieren para levantar la suspensión al uso de los campos clínicos del internado rotativo que inició la semana pasada y hasta el 7 de agosto, debido al pico de contagios y saturación hospitalaria que atraviesa el país.

La información la compartió el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, quien señaló que en la reunión se comunicaron las cuatro condiciones necesarias que señaló la Caja para levantar la suspensión actual, que son:

  1. Un consentimiento informado por cada interno.
  2. Una póliza de seguro.
  3. Una reunión de coordinación de los centros docentes y las universidades para definir las posibilidades para recibir internos.
  4. Que los internos estuvieran vacunados.

Según señaló Cervantes, las tres primeras condiciones no fueron problema ya que, según las autoridades universitarias aseguraron tener esas cosas listas o muy avanzadas para la mayoría de los casos, mientras que para la vacunación recordó que él envió una carta a la Comisión Nacional de Vacunación solicitando que se vacune a los médicos internos para que puedan regresar a su internado rotatorio, y aunque aseguró que esperará la respuesta de la Comisión de Vacunación, en horas de la tarde la Comisión informó que “la reincorporación de los internos a la prestación de servicios de salud, es un factor primordial para que la comisión analice el adelanto de vacunación contra la COVID-19 en esta población".

En sus declaraciones, el doctor Cervantes añadió que la no presencia de los médicos internos en los hospitales no genera ningún tipo de afectación a los usuarios de la Caja, y añadió:

Los internos son estudiantes, ellos llegan a estudiar a hacer sus prácticas, entonces la prestación de ninguna manera no se está viendo afectada, la Caja tiene funcionarios contratados para todas las funciones que se necesitan en un hospital”.

Adicionalmente, Cervantes recordó que los docentes de los médicos internos son funcionarios de la Caja que en este momento están enfocados en la atención de la población usuaria de los servicios médicos, y no en sus labores de docencia.

Según señaló Cervantes, las actividades que realizan los internos “son de aprendizaje”, y añadió que para realizar cualquier actividad deben estar supervisados y “requieren de un tutor que esté ayudándoles, que esté enseñándoles, no hay un solo interno que pueda estar en el hospital sin ese tutor”.

Según el artículo 37 del Reglamento General de Hospitales Nacionales, las funciones que tienen los médicos internos son:

  1. Pasar visita a los enfermos de sus servicios, en compañía de sus superiores
  2. Pasar visita diaria a pacientes con el Médico Asistente y el Residente, como práctica de orientación y enseñanza sobre las discrepancias de criterio y las deficiencias de información de la historia clínica.
  3. Hacer las historias clínicas de los pacientes que se les asignen dentro de las 24 horas siguientes a su ingreso.
  4. Ordenar, con el visto bueno del Médico Residente, los exámenes de laboratorio y gabinete de rutina y/o de emergencia que se deban practicar.
  5. Hacer las anotaciones de evolución clínica y las prescripciones necesarias, en los casos que atienden con carácter de urgencia, en ausencia del residente.
  6. Desempeñar las labores que les sean asignadas y acatar cualquiera otra disposición que les señalen sus superiores.
  7. Cuando trabajen en una sección quirúrgica, participar como Asistente de Cirugía y/u Obstetricia cuando sea dispuesto así por sus superiores.
  8. Llamar al Médico Residente en consulta en los casos que considere de difícil solución o de urgencia para resolverlos en forma eficiente y oportuna.
  9. Cumplir los turnos de guardia que les sean asignados.
  10. Asistir a las reuniones y conferencias a las que sean convocados por sus superiores.