La Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (ACOFEMED), en conjunto con los rectores de las universidades nacionales que imparten las carreras de ciencias médicas, presentaron este jueves al Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), su propuesta para que los médicos internos regresen a los hospitales de nuestro país, tras la suspensión de los internados rotatorios decretada por la Caja a causa de la pandemia de COVID-19.

La propuesta se detalló en el oficio Pres100527-002, firmado por los decanos de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), la Universidad Hispanoamericana (UH), la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Federada San Judas Tadeo y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) y señaló contar con la consideración también de la Universidad de Costa Rica y de sus médicos internos.

Recordemos que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) le indicó esta semana a la Caja que el adelanto en la vacunación de los médicos de internados rotatorios de medicina, se valorará de forma condicionada a la reintegración de estos en los centros médicos de la institución, a lo que la Caja contestó que no adelantará su retorno (programado para el 7 de agosto) a menos que se cumplan las siguientes cuatro condiciones:

  1. Que cada interno firme un consentimiento informado.
  2. Que cada uno tenga una póliza de seguro.
  3. Que se realice una reunión de coordinación de los centros docentes y las universidades para definir las posibilidades para recibirlos.
  4. Que los internos estén vacunados.

Así las cosas y para cumplir con los primeros tres requisitos y que la Comisión pueda entonces valorar el cumplimiento del cuarto, las universidades propusieron a la CCSS que solicite la reconsideración sobre la vacunación de los médicos internos a la CNVE, esta vez con el respaldo de los centros de enseñanza.

El objetivo es que esta solicitud se realice antes del próximo lunes 31 de mayo, con el fin de que se considere en la primera reunión de la Comisión en junio.

En ese lapso de discusión del tema en la CNVE, las universidades se comprometieron a asegurarse que sus estudiantes tengan la póliza señalada y a enviar la información pertinente a la CCSS sobre sus modalidades de aseguramiento, a fin de que estos puedan ser vacunados una vez que regresen a los centros médicos.

Una vez enviada la información los médicos internos se incorporarán de manera inmediata a sus centros de rotación, en espera de la vacunación", propone el oficio.

Además, las universidades señalaron que apoyarán la propuesta del Colegio de Médicos y Cirujanos para que se utilicen sus instalaciones como centro de vacunación para esta población, al tiempo que sostuvieron que "de ser necesario pondrán a disposición de la Comisión de Vacunación sus instalaciones y personal para vacunar a los médicos internos en un lapso no mayor a una semana".

Las universidades a su vez, informarán sobre este plan de acción a la Caja, especificando como cada una asumirá el segmento teórico de docencia mediante plataformas virtuales, a fin de que las lecciones que puedan realizarse de manera virtual se trabajen en esta vía y los estudiantes puedan realizar en los centros médicos públicos el resto de su internado.

En el documento, que además cuenta con el respaldo de los representantes de los internos, las universidades señalaron que de un total de 397 personas que rotaron en centros médicos de la Caja en el periodo del segundo bloque del 2021, se reportaron solamente 8 contagios de COVID-19 en este periodo: uno de ellos en el Hospital Max Peralta en Cartago, otro en Hospital San Francisco de Asis, en Grecia, y los otros 6 en el programa de Medicina Comunitaria.

Días atrás el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes Barrantes, señaló que la no presencia de los médicos internos en los hospitales no genera ningún tipo de afectación a los usuarios de la Caja, pues:

Los internos son estudiantes, ellos llegan a estudiar a hacer sus prácticas, entonces la prestación de ninguna manera se está viendo afectada, la Caja tiene funcionarios contratados para todas las funciones que se necesitan en un hospital”.

Adicionalmente, Cervantes sostuvo que los docentes de los médicos internos son funcionarios de la Caja que en este momento están enfocados en la atención de la población usuaria de los servicios médicos, y no en sus labores de docencia.

Según Cervantes, las actividades que realizan los internos “son de aprendizaje”, y añadió que para realizar cualquier actividad deben estar supervisados y “requieren de un tutor que esté ayudándoles, que esté enseñándoles, no hay un solo interno que pueda estar en el hospital sin ese tutor”.

El día de ayer Cervantes mantuvo una reunión con representantes de los médicos internos, donde reiteró la decisión de la Caja de mantener suspendido el internado rotativo.