Tal y como se anunció el día de ayer, esta mañana un grupo de médicos internos, estudiantes de ciencias de la salud, organizó una manifestación pública para solicitar a las autoridades sanitarias que se les priorice en los esquemas y grupos de vacunación contra la COVID-19 y que se les permita retornar a su internado rotatorio en los centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Caja anunció la semana pasada la decisión suspender, precisamente a partir de hoy, el uso de todos los espacios docentes o campos clínicos destinados para el internado rotatorio universitario, indicando como justificación el estado actual de la pandemia de COVID-19.  Las autoridades de la Seguridad Social alegaron que el riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura, se sumaron a los motivos para realizar la suspensión.

En respuesta, los médicos internos iniciaron una campaña para exigir su vacunación a fin de poder continuar con el internado rotatorio, lo que ha desatado un estira y encoge entre la Comisión Nacional de Vacunación y las propias autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, pues la primera exige que sean reincorporados a labores para contemplar su vacunación  los segundos que se les vacune para contemplar su retorno.

Urgiendo una respuesta, representantes del grupo estudiantil tomaron las calles y llegaron esta mañana hasta la Asamblea Legislativa, donde en colectivo gritaron “¡Reingreso! ¡Reingreso! ¡Reingreso!”, con la esperanza de ser escuchados por ministro de Salud, quien había citado a una interpelación por la Asamblea Legislativa. Tal actividad no llegó a celebrarse pues el Congreso no logró reunir el quórum mínimo de 38 diputados ya que solo había 35 presentes por lo que la presidenta legislativa, Silvia Hernández Sánchez, informó que no se podía realizar la sesión.

Durante la manifestación los líderes del grupo recibieron la invitación del gerente general de la CCSS, doctor Roberto Cervantes Barrantes, quien recibió a cuatro voceros de los estudiantes de internado rotatorio: Lourdes Herrera Garrido, Diana González Sosa, Nicole Álvarez Cedeño y Daniela Zamora Chaves.

Según comunicó la CCSS durante el encuentro el Dr. Cervantes escuchó a los estudiantes y recibió un documento que le presentaron. Además, manifestó su anuencia a continuar con el diálogo abierto que asegura se ha tenido con las universidades y los estudiantes. Sin embargo, se reiteró que “la decisión de la CCSS en los momentos actuales de pandemia tiene como objetivo proteger a los estudiantes, a sus familias, pacientes y población usuaria”.

“Seguiremos luchando”

Finalizada la reunión el grupo de médicos internos emitió un comunicado de prensa en el que indicaron que varios diputados les recibieron en horas de la mañana, incluyendo a Karine Niño, Dragos Dolanescu y Shirley Díaz. “Estos se comprometieron a enviar oficios a la Comisión Nacional de Vacunación solicitando que se nos incorpore en el grupo 1 de vacunación de forma inmediata”.

En cuanto a la reunión con el Dr. Cervantes los médicos internos indicaron que en efecto les confirmó la postura de la Caja de exigir la vacuna como requisito para el reingreso a las prácticas clínicas: “El Dr. Cervantes se compromete a enviar una solicitud de reconsideración al Comité Nacional de Vacunas”, agregaron.

Según explicaron en su misiva, además, su propuesta es que “se nos permita reingresar en la próxima semana y que una vez reincorporados se proceda con nuestra vacunación, esto sustentado por el hecho de que ya demostramos, que aún sin estar vacunados los médicos internos tuvimos una tasa de contagio menor al 2% estando en los hospitales y que no ocasionamos ningún brote, por lo que basados en datos consideramos seguro que se nos permita reanudar el internado y poder apoyar al sistema de salud en crisis de forma inmediata sin que esto represente un riesgo”.

Aseguran, también, que no dejarán de exigir respuestas concretas a la CCSS, al Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Vacunación: “Nos mantenemos firmes con la petición de reingreso inmediato a la práctica clínica y la pronta vacunación”.

Seguiremos luchando porque las autoridades nos permitan ayudar al país en esta crisis sanitaria”.