La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves su decisión de suspender, a partir del miércoles 26 de mayo del 2021, el uso de todos los espacios docentes o campos clínicos destinados para el internado rotatorio universitario, debido a la situación actual de la pandemia de COVID-19.

Según detalló la institución, el tercer bloque de internado se verá suspendido hasta el 7 de agosto del presente año, según el calendario definido para el cumplimiento de ese requisito académico, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La situación epidemiológica enfrentada por el país debido a la propagación de la COVID-19, ha provocado una demanda significativa de los servicios públicos de salud y un aumento considerable en la hospitalización, superando la capacidad de los centros asistenciales.

El doctor Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss) explicó que esta tarde sostuvo reuniones con los decanos de carrera de las distintas universidades para explicarles la situación del país y la necesidad de seguir trabajando en pro del paciente que requiere de las atenciones del personal de salud.

Esta es la segunda vez que la Caja debe suspender el uso de campos clínicos de internado por motivo de la pandemia. La institución afirma que los espacios y recursos de la CCSS deben direccionarse a la atención de la COVID-19 prioritariamente, sin dejar de lado las otras patologías, no pudiendo dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario.

Asimismo, las autoridades de la Seguridad Social alegaron que el riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura, se suman a los motivos para realizar la suspensión.

La Caja recordó que los estudiantes afectados no son funcionarios de la institución, sino estudiantes de último año de sus carreras profesionales.