Le pedimos a todos los colegas privados que ofrezcan sus servicios, conocimientos y experiencia frente a esta emergencia y entre todos podamos renovar las fuerzas de quienes tienen más de un año sin descanso. Los médicos no somos héroes, somos seremos humanos. Sin duda entre todos será más fácil salir adelante y atender a la población que tanto nos necesita”

Con esa petitoria el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Mauricio Guardia, busca que todos los médicos del país se pongan a las órdenes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y enfrentar así la tercera ola pandémica de la COVID-19.

El pasado 27 de abril, la CCSS informó que sostuvo un primer acercamiento con hospitales privados ante la cercanía de que el sistema sanitario público se vea desbordado por el crecimiento vertiginoso en los contagios de COVID-19.

La reunión contó con la participación del doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja y los representantes de los hospitales La Católica, CIMA, Clínica Bíblica y Metropolitano.

El Presidente del Colegio de Médicos insiste en la necesidad país de que la vacunación llegue a más costarricenses lo antes posible. Agrega que el Colegio de Médicos pone a disposición todas sus sedes para que se conviertan en centros de vacunación.

El Dr. Guillén también aprovechó para enviar un mensaje de responsabilidad a las autoridades y a toda la población con el fin de reforzar medidas y buscar un equilibrio entre el interés sanitario y económico.

Tenemos que volver a la restricción de aforos, que los comercios apliquen el lavado de manos, la toma de temperatura y distanciamiento, como lo hacíamos al principio de la pandemia. Las medidas se relajaron y ahora sufrimos las consecuencias. La pandemia no ha terminado” aseveró.

Por otro lado, desde dicho Colegio, respaldan a la CCSS ante la decisión de denunciar y activar un proceso disciplinario por la aplicación anómala de vacunas para que no se vuelva a repetir, mientras piden más controles.

Dicho mensaje llega luego de que la CCSS anunció que denunciará ante el Ministerio Público, una presunta anomalía en la vacunación contra la COVID-19 de un adulto mayor en un área de salud adscrita al Ebais de La Unión en Cartago. Horas después se anunció la suspensión del funcionario involucrado en el percance. 

Las autoridades de salud recuerdan a la población que deben estar atentos a que el profesional de salud que lo vacuna cargue la jeringa frente al paciente, que le muestren el frasco desde donde toman la dosis y una vez aplicada, confirmen que la jeringa está vacía.