Por Nicole Valeria Rodríguez Guerrero – Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática

Costa Rica es uno de los países más reconocidos e importantes en Centroamérica con respecto al avance tecnológico y científico que lleva desde ya hace unos años. Con la llegada de una gran variedad de franquicias que deciden establecerse aquí, el Estado se ve obligado a modernizar y crear nuevos avances tecnológicos. Por eso es por lo que ahora existe una cantidad infinita de diferentes áreas de la tecnología en Costa Rica, sin embargo, el más demandante, incluso a nivel global, es el desarrollo informático. Asimismo, el software no es una sola cosa, se divide en muchas áreas en donde puedes trabajar. Algunos de los tipos de desarrollo más importantes en el país son el desarrollo web, las APIs y el desarrollo de aplicaciones móviles. Estas últimas tres son muy solicitadas actualmente en empresas como Amazon, Microsoft, Intel, entre otros. Veremos en detalle cada uno de estos tipos de desarrollos.

El primer tipo de desarrollo en la computación que se realiza mucho en Costa Rica es el desarrollo de aplicaciones web. Según la página OpenClassrooms (2017), “el desarrollo web es construir y mantener sitios web; es el trabajo que tiene lugar en un segundo plano y que permite que una web tenga una apariencia impecable, un funcionamiento rápido y un buen desempeño para permitir la mejor experiencia de usuario”. Una gran cantidad de empresas requiere que muchos informáticos sepan cómo manejar el desarrollo web, ya que esta es como la base principal de toda empresa. Desarrollar una página web requiere de diferentes trabajos, especialmente dos. El primero es diseñador web, este se encarga de diseñar la parte gráfica, es decir, la interfaz del sitio, lo que ve el usuario, y utiliza lenguajes como JavaScript, HTML y CSS. El segundo es el programador, es el encargado de realizar toda la lógica que se lleva detrás de esa página web, asimismo se encarga de hacer el sitio funcional. Algunos lenguajes que utiliza son C#, Python, Java, PHP, entre otros.

El otro tipo de desarrollo que sobresale mucho en el país son los famosos APIs. Son una parte fundamental para que funcione cualquier aplicación y página web actual. Según Fernández (2019), API significa interfaz de programación de aplicaciones. Se trata de un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas (Fernández, 2019). Las APIs son fundamentales para cualquier empresa ya que facilitan el trabajo a los desarrolladores ahorrando tiempo y dinero. En palabras más sencillas, es código ya existente que pueden utilizar al crear sus aplicaciones.

El último tipo de desarrollo importante en Costa Rica es el desarrollo de aplicaciones móviles. Para entender mejor este tipo de desarrollo, según Lugo (2020):
El desarrollo de aplicaciones móviles son los procedimientos y procesos establecidos que intervienen cuando se crea software para pequeños dispositivos informáticos inalámbricos, como tabletas y teléfonos inteligentes. Al igual que el desarrollo de aplicaciones web, los procesos de desarrollo de aplicaciones móviles tienen sus raíces en el desarrollo de software tradicional.”

Si vemos a nuestro alrededor, toda persona tiene algún tipo de celular móvil, ya sea para el trabajo o para su entretenimiento. Por eso, crear aplicaciones para el celular es mucho más fácil ya que ahorraría tiempo en vez de estar en un PC siempre. El desarrollo de aplicaciones móviles es básicamente crear aplicaciones como se hace desde una computadora, solamente que desde el celular. En fin, se puede concluir que en Costa Rica existe una gran variedad de diferentes áreas relacionadas a la informática. Sin embargo, el desarrollo web para las empresas es una de principales, también la utilización de APIs y el desarrollo móvil. Asimismo, existe una enorme demanda de trabajos relacionado a estas tres áreas de desarrollo. Recursos como LinkedIn ofrecen una demanda de trabajos laborales para informáticos recién graduados.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Fernández, Y. (2019). API: Qué es y para qué sirve. https://www.xataka.com/basics/api-que-sirve
• Lugo, A. (2020). ¿Qué es el desarrollo de aplicaciones móvil? INVID Group. https://invidgroup.com/es/que-es-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles/
• OpenClassrooms. (2017). ¿Qué es el desarrollo web? https://blog.openclassrooms.com/es/2017/09/11/que-es-el-desarrollo-web/