Luego de que la Unión Médica Nacional solicitó una serie de medidas de contención de la pandemia, entre las cuales se pedía restablecer la obligatoriedad de la prueba PCR tanto a los extranjeros como nacionales que ingresan al país, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reiteraron su oposición a lo planteado. 

El presidente de Canatur, Rúben Acón, señaló que, pese a la complicada situación de salud que vive el país, han demostrado aplicar de forma rigurosa el protocolo sanitario. Además, dijo que hay evidencia de que son el sector más afectado por la crisis pandémica.

Las organizaciones recalcan que una prueba con un resultado negativo no es garantía de que la persona esté libre de COVID-19, y a la vez indicaron que, existen estudios que demuestran que el riesgo de contagio de coronavirus en un vuelo es inferior al 0,1%. Resaltaron que la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha considerado innecesario pedir la prueba PCR para garantizar que la persona que viaja está libre de covid-19.

El representante del sector hotelero, Javier Pacheco, tachó la medida como inoportuna pues dice que no aseguran una disminución de los contagios, que debería ser el verdadero objetivo y, además, afectaría enormemente la recuperación del turismo.

Someter a los turistas nacionales y extranjeros a pruebas de detección del coronavirus para su ingreso al país, solo implicaría un costo adicional, un desincentivo a los viajes internacionales y una afectación, mucho mayor, al beneficio que se puede obtener".

Tanto Canatur como la CCH solicitaron a los empresarios ser más estrictos con el cumplimiento de los protocolos sanitarios en sus establecimientos y actividades y exigir a sus clientes el cumplimiento de las medidas.