Además, PROCOMER abre una convocatoria chivísima para las empresas nacionales.


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos lectores de Delfino.cr!

Hoy les traigo un reporte hermosísimo, cargado de noticias muy bonitas para alegrarnos la semana y empezarla bien lindo :) Antes, sin embargo, déjenme empezar con dos recomendaciones:

  1. Si no han ido a ver Cruella vayan YA ¡qué buena peli! Hasta el playlist oficial está buenísimo y por eso se las comparto por acá, mientras les agrego que les redacté este reporte oyendo Five to One de The Doors.
  2. Ayer terminó la segunda temporada de Luis Miguel en Netflix, un buen recordatorio de por qué tenemos que ir a terapia y no culpar al resto del mundo de todo lo que nos pasa. Si no la han visto... no la vean, es definitivamente más aburrida que la primera temporada; si ya la vieron y la terminaron con la misma sensación que yo de que es inmensamente mejor la primera que la segunda, compartamos La Incondicional que por lo menos el playlist de la serie sí estuvo buenísimo.

Ahora sí y después de las dos recomendaciones de hoy, que era un poco el objetivo inicial del Súper antes de que la necesidad imperiosa de buenas noticias post2020 llenara nuestra agenda, empecemos con la buena vibra de hoy :) Estamos trabajando ya un nuevo producto que de fijo amarán y que sí estará dedicado a recomendaciones chivas para hacer dentro y fuera de casa, pero por acá nos quedaremos con buenas noticias y buena vibra porque, como verán hoy con la hermosísima noticia de Oxígeno y La Uruca, estas abundan :)

Ahora bien, y como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a todos nuestros lectores una vez más, ahora gracias a la PROCOMER. Que lo disfruten muchísimo :)

Destacada

1.

¡OJO! La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunciaron la semana pasada la apertura de la convocatoria para participar en su programa Ramp Up, una iniciativa capacitará a empresas para que puedan desarrollarse como exportadoras.

La capacitación se desarrollará a través de un acompañamiento empresarial en las áreas de estrategia empresarial, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad.

Según señaló la Gestora de Incubación y Aceleración de PROCOMER, Priscilla Morera González, en una entrevista concedida a Delfino.cr, la capacitación se desarrollará a partir de un programa de entrenamiento profundo y personalizado en el que las empresas podrán recibir acompañamiento relacionado a temas empresariales, gerenciales y de exportación.

Aquí se brindará a los participantes un ciclo de asesoría y capacitación en una serie de ventajas competitivas como la implementación de mejores prácticas empresariales para el diseño de esquemas de comercialización eficientes, mejora de la gestión de clientes y desarrollo de productos, cómo fortalecer la estructura organizacional y toma de decisiones, capacidades financieras para el análisis de costos y creación de planes de inversión, desarrollo de planes estratégicos para maximizar las oportunidades de exportación.

Para ello, PROCOMER y el INA elegirán a un total de 61 PYMES que se dividirán en dos grupos de empresas para dos tipos distintos de capacitaciones:

  1. El Grupo A elegirá 41 empresas para ofrecerles un total de 32 horas de talleres grupales que se enfocarán en el cierre de brechas comunes rumbo a la exportación y el posterior acompañamiento personalizado de 22 horas con expertos para cada una de los empresas.
  2. Además, 20 empresas serán elegidas para un Grupo B en el que se brindarán 32 horas de talleres grupales y 6 horas de asesoría personalizada.

Las empresas de cada grupo serán elegidas a partir de un ranking empresarial elaborado por los expertos del programa y de ahí se escogerá a las que estén más maduras empresarialmente para que accedan a la capacitación del Grupo A.

Las capacitaciones de estos grupos tienen un costo de $5,919.53 para el grupo A y de $1,032.25 para el grupo B; sin embargo, el INA otorgará becas a las empresas seleccionadas por lo que estas serán beneficiarias de un subsidio del 95% del costo total del programa, y solo tendrán que pagar el 5% del total ($295.98 para el primer grupo y $51.61 para el segundo) en dos tractos durante el periodo de capacitaciones.

La convocatoria está habilitada hasta el próximo viernes 4 de junio y para más detalles, los interesados pueden ingresar aquí. Entren en esta nota y lean todos los detalles de la convo :)

Buena noticia

1.

¡No les puedo explicar el vibrón positivo que me dio escribir esta nota la semana pasada! Por eso espero que ustedes también la disfruten mucho porque, en un país donde estamos tan acostumbrados a que nada se pueda y a que todo sean solo quejas ¿qué pensarían ustedes si les contáramos que la vacunación que se realizó en Oxígeno el fin de semana pasado, se empezó a gestionar a través de un tuit? O que la que se desarrolló en el taller Tres Erres en La Uruca hace dos fines se realizó a partir de la propia organización de los vecinos?

Pues estos dos son ejemplos claros de cómo la organización comunal y las alianzas público-privadas pueden gestar cambios y acelerar las cosas, en momentos trascendentales como los que está viviendo el país en materia de vacunación contra la COVID-19.

Empecemos por el primer caso: la semana antepasada y en cuestión de horas literalmente, la comunidad de La Uruca logró organizarse para que en el taller Tres Erres, ubicado 400 metros al oeste del Hospital México, los funcionarios de la Clínica Clorito Picado lograran vacunar a cientos de personas contra la enfermedad pandémica.

Así nos lo confirmó la vecina de la zona y también regidora propietaria de la provincia de San José, Andrea Rudín Montes de Oca, en una conversación que sostuvimos esta semana para ampliar sobre cómo la comunidad logró unirse en cuestión de días para montarse un vacunatorio adicional en el sector.

Había algunas quejas de los habitantes del distrito sobre la lentitud del proceso de vacunación, entonces lo que se nos ocurrió fue que, a nivel de vecinos, nos pusimos de acuerdo y buscamos un par de opciones de lugares para poder expandir la vacunación por este sector de La Uruca. Así contactamos a la Clínica Clorito Picado y les enviamos un oficio proponiendo opciones para que ellos pudieran expandir su capacidad de vacunación. Eso fue el miércoles de la semana pasada y el jueves como a las 8 de la mañana, ya nos estaban llamando para empezar a coordinar".

Como ustedes saben y bien señala Rudín, La Uruca es un distrito josefino "demasiado grande", por lo que hay reportes de personas que tenían que tomar hasta dos buses para llegar, por ejemplo, de La Carpio a la Clorito. Por eso la vecina destaca la importancia de que una gestión como esta en cuestión de horas avanzara tanto, pues se logró coordinación con la Policía Municipal y hasta con el Comité Cantonal de la Persona Joven de San José, que el fin de semana envió a 3 personas a apoyar con orden de filas y demás:

El jueves a las 10:30 de la mañana ya teníamos el lugar y habíamos definido quién iba a poner qué con los vecinos, poniéndonos de acuerdo para coordinar, y las 11 ya teníamos coordinados a la Policía Municipal para que nos ayudara con seguridad y transporte. Estamos hablando de una coordinación que duró horas, si acaso, pues al mediodía ya la Clorito había empezado a llamar a las personas para que fueran a vacunarse".

La campaña, según reportó La Naciónse llevó a cabo el sábado 22 de junio y para hacerla, el taller Tres Erres suspendió sus trabajos durante la jornada y movió algunos de los vehículos que estaban en reparación, con el propósito de habilitar el espacio. Además, y según agregó al diario tibaseño la jefa de Enfermería de la Clorito, Evelyn Solanolos vacunados fueron en su mayoría vecinos de La Carpio, de Cinco Esquinas y de La Uruca, quienes se acercaron al taller entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

Ahora y aquí lo chiva: este ejemplo de organización lo que hizo fue generar una reacción en cadena que se replicó también en Heredia 👉🏼❤️ Aquí fueron las redes sociales las que permitieron que el Área de Salud de Cubujuquí ya esté full instalada en el centro comercial Oxígeno, a fin de acelerar a a mil la vacunación de los vecinos de esta segunda zona.

Así nos lo confirmó la Gerente General del mall, Marcela Trejos Coronado, en una conversación que sostuvo con Delfino.cr la semana pasada, y en la que nos comentó que fue justo después de que el caso de La Uruca empezase a hacer bulla en redes sociales que ella preguntó cómo podrían otras empresas y comunidades sumarse a esfuerzos similares.

El sábado pregunté genuinamente cuál era la forma de poner a disposición la infraestructura de Oxígeno para acelerar el proceso. Inmediatamente me empezaron a contactar del Ministerio de Salud, de la CCSS y de la Municipalidad de Heredia y el domingo estábamos teniendo una reunión de logística, topándonos con la energía y la visión de la doctora Priscilla Víquez Jaikel, quien ha liderado este proceso de la mano de los demás sectores".

Así las cosas, y tras esta coordinación, el día de ayer Oxígeno y el Área de Salud de Cubujuquí coordinaron una campaña de vacunación masiva dirigida a personas mayores de 58 años, afiliados a esta área de salud, a fin de aplicar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a miembros del grupo 2 que tenían pendiente recibirla. La vacunación se desarrolló sin necesidad de cita previa, con el fin de acelerar el proceso en el área y a partir de hoy, ese espacio habilitado servirá para que los miembros del grupo 3 adscritos a Cubujuquí, hagan lo propio y reciban su inmunización. El horario de vacunación para esta segunda etapa será de 7 de la mañana a 4 de la tarde, así que vayan preparándose para asistir, si son de la zona.

Según Trejos, en total Oxígeno dispuso de un área de más de 3.500 metros cuadrados para facilitar la vacunación masiva, algo que según nos señaló la directora del Área de Salud de Cubujuquí, Priscila Víquez Jaikel "es como un sueño" que hoy les permite pasar de vacunar de entre 590 y 600 personas diarias, a 1500 por día:

Nosotros estamos planificando poner 1500 vacunas por día en ese espacio, ahorita el área de salud tiene identificada en el EDUS, que de 50 a 57 hay 3 mil personas, por eso si logramos vacunar en 1500 vacunas diarias, en dos días ya habremos terminado este subgrupo y en menos de un mes ya podríamos tener vacunado al grupo 3, cosa que en grupo 2 nos ha tomado casi 6 meses".

Víquez, además, agradeció la colaboración de Oxígeno en este proceso que, según señala, ha ido más allá de solo poner el espacio:

Oxígeno, aparte del espacio, nos está ofreciendo logística, seguridad, vigilancia, aseo y hasta pantallas para poner mensajes y tomadores de temperatura. Nos han ofrecido un montón de cosas que lógicamente nosotros desde la Caja, pues sentimos como un sueño. Ahí es donde a mí se me cambia el chip de que no es que no se puede, es que hay que quitarse el tabú y empezar los engranajes para lograr algo más y algo muchísimo mejor porque aquí todos la que tenemos puesta es la bandera de Costa Rica".

Marcela Trejos nos señaló, en línea similar a lo que mencionaba Andrea Rudín sobre La Uruca, que lo importante es ponerse de acuerdo y hacer que las cosas sucedan, por lo que invitó a las entidades privadas y públicas del país y de las diferentes comunidades, a trabajar por la misma línea:

Creo que la mejor estrategia que alguien puede tener es hacer que sucedan las cosas. El equipo de Oxígeno se ha puesto la camiseta desde el día uno y nos hemos topado con gente muy especial del sector salud y la municipalidad, abriendo camino y no sólo diciendo, sino demostrando que sí se puede".

¿Se imaginan que todos nos metiésemos ese chip en la cabeza? dejemos de soñarlo y pongámonos en marcha. Lean todos los detalles de esta noticia aquí y no se pierdan el nuevo episodio de nuestro podcast Se Hace Camino al Andar, en el que nuestra querida Montserrat Rodríguez nos cuenta todos los detalles en audio 👇🏼

Un ojo para...

1.

Tomen nota: la Universidad Fidélitas, con la colaboración de sus estudiantes profesionales de la Maestría en Psicología Clínica y Salud Mental, continuará brindando sus servicios a las personas que necesiten ayuda psicológica por medio del sistema de emergencias 9-1-1.

Este servicio es posible por un acuerdo de cooperación entre Fidélitas y el Despacho Apoyo Psicológico del Ministerio de Salud.

En total, y desde el 4 de mayo del 2020 cuando empezó el servicio y con corte al 20 de abril del 2021, se recibieron 7.742 llamadas de varias personas ante la necesidad de algún apoyo profesional por diferentes situaciones emocionales relacionadas con el distanciamiento social, la posibilidad que familiares o amigos cercanos tuvieran la COVID-19, el fallecimiento de algún conocido debido al coronavirus, la ansiedad, la depresión, el duelo y otros.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema de Emergencias 9-1-1 de la Universidad Fidélitas, la mayoría de las llamadas son realizadas por mujeres.

La provincia con más incidentes fue San José con un total de 3.394 y Alajuela y Cartago la siguen en la lista con 1.274 y 1.014 respectivamente. Guanacaste fue la provincia que menos tuvo casos con un total de 349.

¿Les interesa saber más detalles? Entren aquí y no se los pierdan.

2.

Además, el Proyecto Redescubre Costa Rica de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), abrió su convocatoria para financiar a proyectos turísticos que busquen fortalecer este sector económico en la Zona Norte de nuestro país.

El proyecto, que cuenta con el apoyo además del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), brindará hasta 10 mil dólares a las iniciativas seleccionadas, a fin de impulsar sus iniciativas turísticas.

El concurso es exclusivo para proyectos desarrollados en zonas como Sarapiquí, San Carlos, Los Chiles, Upala, Río Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón. Los ganadores además, no podrán utilizar los recursos en gastos salariales, compra de terrenos, vehículos u otros tipos de activos.

Las empresas que deseen postular sus proyectos primero deben participar en un proceso en el cual expertos explicarán el concepto de Wellness y los elementos que lo conforman, pues esta subsección turística es la base de la iniciativa.

Para participar las empresas necesitan una personería jurídica vigente y a su vez se valorará positivamente que cuenten con una certificación PYME.

Además, varias empresas podrán agruparse con el fin de generar mayor producción y beneficios para las comunidades. Las empresas interesadas deben ingresar al sitio web Redescubre Costa Rica.

Aquí les contamos todo el detalle.


Medicina de Emergencias: El pasado 27 de mayo, el mundo celebró el Día de la Medicina de Emergencias y en este contexto, compartimos con ustedes el video que nos pasó la doctora Gabriela Cordero Schmidt, para agradecer y celebrar el trabajo que realizan estos profesionales, más aún ahora en este contexto pandémico. Péguenle un ojo, acá.

15M: 10 años de las manifestaciones del 15-M en España, el fotoperiodista José Pablo Porras Monge nos comparte su crónica personal y fotografías de la acampada en Madrid, frente a la Puerta del Sol, en la que los Indignados se manifestaron por las desigualdades no solo españolas, sino de todo el globo. Péguenle un ojo a este trabajo en su blog Imágenes Humanas.

Es Amor: El pasado miércoles 26 de mayo, se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario en Costa rica y para celebrarlo se lanzó el  video musical “Es Amor”, una producción que es resultado de una colaboración entre artistas gráficos, musicales y audiovisuales, y cuenta con el apoyo de las organizaciones que promovieron la campaña “Sí, Acepto”. El video se estrenó la semana pasada y está disponible en este link, no se lo pierdan.


Y bueno, así finalizo yo una edición más de este Súper Reporte (ya el último de mayo aunque parezca increíble) no sin antes esperar, como siempre, que esta recopilación de buenas noticias los haya cargado bien bonito, tanto como lo hace conmigo :) Espero que los ejemplos aquí descritos nos ayuden a inspirarnos para movernos y poner nuestro granito de arena en el objetivo de cuidarnos mucho y entre todos, y así salir pronto de esta.

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y además, recordándoles que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios al correo [email protected].Los espero el próximo lunes con más buena información. Hasta entonces ¡abrazo grandote!