La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunciaron esta semana la apertura de la convocatoria para participar en su programa Ramp Up, una iniciativa capacitará a empresas para que puedan desarrollarse como exportadoras.

La capacitación se desarrollará a través de un acompañamiento empresarial en las áreas de estrategia empresarial, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad.

Según señaló la Gestora de Incubación y Aceleración de PROCOMER, Priscilla Morera González, en una entrevista concedida a Delfino.cr, la capacitación se desarrollará a partir de un programa de entrenamiento profundo y personalizado en el que las empresas podrán recibir acompañamiento relacionado a temas empresariales, gerenciales y de exportación.

Aquí se brindará a los participantes un ciclo de asesoría y capacitación en una serie de ventajas competitivas como la implementación de mejores prácticas empresariales para el diseño de esquemas de comercialización eficientes, mejora de la gestión de clientes y desarrollo de productos, cómo fortalecer la estructura organizacional y toma de decisiones, capacidades financieras para el análisis de costos y creación de planes de inversión, desarrollo de planes estratégicos para maximizar las oportunidades de exportación.

Para ello, PROCOMER y el INA elegirán a un total de 61 PYMES que se dividirán en dos grupos de empresas para dos tipos distintos de capacitaciones:

  1. El Grupo A elegirá 41 empresas para ofrecerles un total de 32 horas de talleres grupales que se enfocarán en el cierre de brechas comunes rumbo a la exportación y el posterior acompañamiento personalizado de 22 horas con expertos para cada una de los empresas.
  2. Además, 20 empresas serán elegidas para un Grupo B en el que se brindarán 32 horas de talleres grupales y 6 horas de asesoría personalizada.

Las empresas de cada grupo serán elegidas a partir de un ranking empresarial elaborado por los expertos del programa y de ahí se escogerá a las que estén más maduras empresarialmente para que accedan a la capacitación del Grupo A.

Las capacitaciones de estos grupos tienen un costo de $5,919.53 para el grupo A y de $1,032.25 para el grupo B; sin embargo, el INA otorgará becas a las empresas seleccionadas por lo que estas serán beneficiarias de un subsidio del 95% del costo total del programa, y solo tendrán que pagar el 5% del total ($295.98 para el primer grupo y $51.61 para el segundo) en dos tractos durante el periodo de capacitaciones.

Al referirse al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas Chaverri, comentó que:

La internacionalización o la realización de las primeras exportaciones es la aspiración de muchas empresas y emprendimientos, pero para llegar a esto se requiere de tener desarrollados otros eslabones de la cadena en el modelo de negocios que haga exitoso y perdurable incursionar en mercados internacionales. Por ello, programas como Ramp Up son oportunidades muy valiosas para que startups, pequeñas y medianas empresas del país puedan lograr sus objetivos internacionalmente. El trabajo activo que desarrolla PROCOMER para apoyar a personas exportadoras se une con las capacidades del INA para generar este concurso y así apoyar de manera más integralmente organizaciones. Todo con el fin de elevar estándares y competitividad de la oferta exportable de nuestro país ante mercados internacionales".

¿Cómo participar?

Según detalló Morera, lo primero que deben hacer las empresas interesadas en participar en el programa tienen que llenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de PROCOMER.

Ese formulario será evaluado por los profesionales de la promotora en dos fases y las empresas que pasen el primer filtro del formulario serán entrevistadas en un encuentro digital de máximo una hora, a partir del cual se definirá el ranking que las enviará al grupo A o al B.

Posteriormente a las empresas del A se les realizará un diagnóstico empresarial para detallar el estado de la empresa, definir qué brechas tiene para subsanar y que permitan detallar el diseño de un plan de acción, acorde a los intereses y capacidades de la compañía.

Ese plan será la base del trabajo personalizado que se va a realizar en las 16 semanas que dure el programa de entrenamiento:

Al final del programa de entrenamiento buscamos construir con las empresas un plan estratégico: que le permita a la empresa concretar oportunidades de exportación. Queremos darle las herramientas necesarias a las empresas para que una vez que el programa de entrenamiento culmine, cuente con una guía a la empresa sobre las acciones que debe seguir para lograr sus objetivos de exportación de la mano de PROCOMER", sostuvo Morera.

Ahora bien ¿quienes pueden participar? Según la gestora de PROCOMER:

Este programa está dirigido a empresas formales, que no hayan exportado en el último año o que hayan exportado de manera muy incipiente, cuyo giro de negocio se encuentre en los sectores de servicios, agrícola, agroalimentos y manufactura avanzada”.

A su vez, para las empresas del sector agro se solicita que la empresa no esté a cargo de una única persona, que tenga experiencia de dos o más cosechas con el mismo cultivo y que la finca esté registrada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante el proceso de capacitación, las empresas tendrán que dedicar entre 2 y 3 horas semanales para su proceso de capacitación (3 horas y media para el grupo A y 2 horas para el grupo B) y al final del programa, los proyectos de las empresas con mayor ranking tendrán la oportunidad de presentarse ante potenciales inversionistas, en un proceso de contacto posterior.

Este es el segundo año en el cual PROCOMER atiende este programa como una capacitación, pues previamente era una competencia con réditos económicos para las empresas ganadoras y ya registran casos de éxito positivos:

Contamos con casos de éxito de empresas que después de participar del programa lograron exportar, por ejemplo Cosmética Madre Monte que se dedica a la producción de cosméticos para el cuidado de la piel en la Región Brunca, logró su primera exportación a Estados Unidos, a través del fortalecimiento de los cuatro ejes de este programa de entrenamiento; otro caso es Flores y Follajes del Caribe, que logró su primer envío a Ucrania a partir de profesionalizar su estructura organizacional como empresa familiar y mejorar su estrategia y visión empresarial".

La convocatoria está habilitada hasta el próximo viernes 4 de junio y para más detalles, los interesados pueden ingresar aquí.

Ramp Up cuenta con la colaboración de organizaciones aliadas como el Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros.