¿Si les contáramos que la vacunación que se realizará en Oxígeno el próximo fin de semana se empezó a gestionar a través de un tuit, nos creerían? O que la que se desarrolló en el taller Tres Erres en La Uruca la semana pasada, se realizó a partir de la propia organización de los vecinos, ¿qué pensarían?

Estos dos son ejemplos claros de cómo la organización comunal y las alianzas público-privadas pueden gestar cambios y acelerar las cosas, en momentos trascendentales como los que está viviendo el país en materia de vacunación contra la COVID-19.

Empecemos por el primer caso: la semana pasada y en cuestión de horas literalmente, la comunidad de La Uruca logró organizarse para que en el taller Tres Erres, ubicado 400 metros al oeste del Hospital México, los funcionarios de la Clínica Clorito Picado lograran vacunar a cientos de personas contra la enfermedad pandémica.

Así nos lo confirmó la vecina de la zona y también regidora propietaria de la provincia de San José, Andrea Rudín Montes de Oca, en una conversación que sostuvimos esta semana para ampliar sobre cómo la comunidad logró unirse en cuestión de días para montarse un vacunatorio adicional en el sector.

Había algunas quejas de los habitantes del distrito sobre la lentitud del proceso de vacunación, entonces lo que se nos ocurrió fue que, a nivel de vecinos, nos pusimos de acuerdo y buscamos un par de opciones de lugares para poder expandir la vacunación por este sector de La Uruca. Así contactamos a la Clínica Clorito Picado y les enviamos un oficio proponiendo opciones para que ellos pudieran expandir su capacidad de vacunación. Eso fue el miércoles de la semana pasada y el jueves como a las 8 de la mañana, ya nos estaban llamando para empezar a coordinar".

Como ustedes saben y bien señala Rudín, La Uruca es un distrito josefino "demasiado grande", por lo que hay reportes de personas que tenían que tomar hasta dos buses para llegar, por ejemplo, de La Carpio a la Clorito. Por eso la vecina destaca la importancia de que una gestión como esta en cuestión de horas avanzara tanto, pues se logró coordinación con la Policía Municipal y hasta con el Comité Cantonal de la Persona Joven de San José, que el fin de semana envió a 3 personas a apoyar con orden de filas y demás:

El jueves a las 10:30 de la mañana ya teníamos el lugar y habíamos definido quién iba a poner qué con los vecinos, poniéndonos de acuerdo para coordinar, y las 11 ya teníamos coordinados a la Policía Municipal para que nos ayudara con seguridad y transporte. Estamos hablando de una coordinación que duró horas, si acaso, pues al mediodía ya la Clorito había empezado a llamar a las personas para que fueran a vacunarse".

La campaña, según reportó La Nación, se llevó a cabo el sábado pasado y para hacerlo, el taller Tres Erres suspendió sus trabajos durante la jornada y movió algunos de los vehículos que estaban en reparación, con el propósito de habilitar el espacio. Además, y según agregó al diario tibaseño la jefa de Enfermería de la Clorito, Evelyn Solano, los vacunados fueron en su mayoría vecinos de La Carpio, de Cinco Esquinas y de La Uruca, quienes se acercaron al taller entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

Nos dice Rudín:

Estas son iniciativas que como población y como vecinos tenemos que incentivar, seguir generando alianzas público-privadas y así poder apoyar con la aceleración del proceso de vacunación. Lo primero que tenemos que tener es motivación y a partir de ella buscar apoyo de los mismos vecinos porque la actitud es lo primero: en vez de estarnos quejando en redes sociales, podemos buscar opciones para ayudar dentro de la comunidad. Con un patrocinio y un lugar amplio y ventilado, podemos hacerle la propuesta al área de salud que le toca a las comunidades. A nosotros lo que nos sirvió fue la comunicación directa con la clínica porque los cambios empiezan desde lo local".

Vacunación contra la COVID-19 en el taller Tres Erres en La Uruca. Foto cortesía de Andrea Rudín.

Lo que comenzó con un tuit

El caso de La Ururca no se quedó ahí y fueron las redes sociales las que permitieron que ahora esta iniciativa se vaya a replicar también en el Área de Salud de Cubujuquí, en Heredia, ahora de la mano del centro comercial Oxígeno.

Así nos lo confirmó la Gerente General del mall, Marcela Trejos Coronado, en una conversación que sostuvo con Delfino.cr la mañana de este miércoles, y en la que nos comentó que fue justo después de que el caso de La Uruca empezase a hacer bulla en redes sociales que ella preguntó cómo podrían otras empresas y comunidades sumarse a esfuerzos similares.

El sábado pregunté genuinamente cuál era la forma de poner a disposición la infraestructura de Oxígeno para acelerar el proceso. Inmediatamente me empezaron a contactar del Ministerio de Salud, de la CCSS y de la Municipalidad de Heredia y el domingo estábamos teniendo una reunión de logística, topándonos con la energía y la visión de la doctora Priscilla Víquez Jaikel, quien ha liderado este proceso de la mano de los demás sectores".

Así las cosas, y tras esta coordinación, este próximo domingo 30 de mayo, Oxígeno y el Área de Salud de Cubujuquí coordinarán una campaña de vacunación masiva dirigida a personas mayores de 58 años, afiliados a esta área de salud, a fin de aplicar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a miembros del grupo 2 que tengan pendiente recibirla. La vacunación se desarrollará sin necesidad de cita previa, con el fin de acelerar el proceso en el área.

Según Trejos, en total se dispondrá de un área de más de 3.500 metros cuadrados para facilitar la vacunación masiva de la mano de las autoridades de la CCSS y personeros de las áreas de salud de la provincia. El área seleccionada será la que está en el primer piso del centro comercial, justo donde está el prototipo de avión del mall.

Creemos firmemente que la vacunación a tiempo y de la manera más masiva posible, es el camino para minimizar el impacto que está teniendo la pandemia a nivel nacional. La colaboración sector público/privado y la actitud, compromiso y dedicación para concretar las alianzas es clave", señaló Trejos en la conversación con este medio.

Por su parte, la directora del Área de Salud de Cubujuquí, Priscila Víquez Jaikel señaló a Delfino.cr que si bien ya en el pasado habían valorado tener la posibilidad de desarrollar una campaña como esta, ahora que lo tienen tan a la mano "es como un sueño" que permitirá pasar de vacunar de entre 590 y 600 personas diarias, a 1500 por día.

El tema Oxígeno nosotros lo habíamos barajado en algún momento, dentro de las estrategias de la campaña de vacunación pero realmente, desde la parte pública uno lo que normalmente visualiza es con lo que públicamente puede contar: escuelas, colegios o Palacio de los Deportes, en el caso nuestro, por eso lo vimos como un sueño en un primer momento. El sábado pasado, justamente, doña Patricia Rodríguez (regidora de la Municipalidad de Heredia) nos contactó y me dijo que ella tiene un ofrecimiento por parte de Oxígeno para ser un centro de vacunación. Así contactamos con Marcela, nos reunimos por Zoom con el equipo técnico de Oxígeno y amplificamos la campaña que ya teníamos planificada en un 80% para realizar en una escuela".

Aquí, claro, cuando ya uno baraja este tipo de oportunidades el escenario es otro: si uno lo piensa desde el punto de vista logístico, los malles, los aeropuertos o los estadios son infraestructuras pensadas para recibir a mucha gente, por eso si nosotros queremos aplicar una gran cantidad de vacunas ¿qué mejor infraestructura que una que ya está diseñada para ese fin? Nosotros estamos planificando poner 1500 vacunas por día en ese espacio, ahorita el área de salud tiene identificada en el EDUS, que de 50 a 57 hay 3 mil personas, por eso si logramos vacunar en 1500 vacunas diarias, en dos días ya habremos terminado este subgrupo y en menos de un mes ya podríamos tener vacunado al grupo 3, cosa que en grupo 2 nos ha tomado casi 6 meses".

Víquez, además, agradeció la colaboración de Oxígeno en este proceso que, según señala, ha ido más allá de solo poner el espacio:

Oxígeno, aparte del espacio, nos está ofreciendo logística, seguridad, vigilancia, aseo y hasta pantallas para poner mensajes y tomadores de temperatura. Nos han ofrecido un montón de cosas que lógicamente nosotros desde la Caja, pues sentimos como un sueño. Ahí es donde a mí se me cambia el chip de que no es que no se puede, es que hay que quitarse el tabú y empezar los engranajes para lograr algo más y algo muchísimo mejor porque aquí todos la que tenemos puesta es la bandera de Costa Rica".

La primer jornada de vacunación, es decir la del próximo domingo, se desarrollará en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y está dirigida específicamente a personas del grupo 2 de prioridad vacunatoria que no hayan recibido la primera dosis y que estén adscritas al Área de Salud de Cubujuquí.

Es a partir del lunes próximo, el 31 de junio, cuando las autoridades empezarán a vacunar a personas del grupo 3, de acuerdo a subgrupos etarios:

A partir del lunes, también en Oxígeno, la vacunación extramuro ya será para el tercer grupo, es decir para personas de 16 a 57 años, con factores de riesgo identificados y con certificación médica. Nosotros vamos a empezar a vacunar a este grupo por edades, como lo dice el lineamiento: por eso a partir del lunes vamos a vacunar a personas de 50 a 57", agregó Víquez.

Finalmente, Trejos señaló, en línea similar a lo que mencionaba Rudín sobre La Uruca, que lo importante es ponerse de acuerdo y hacer que las cosas sucedan, por lo que invitó a las entidades privadas y públicas del país y de las diferentes comunidades, a trabajar por la misma línea:

Creo que la mejor estrategia que alguien puede tener es hacer que sucedan las cosas. El equipo de Oxígeno se ha puesto la camiseta desde el día uno y nos hemos topado con gente muy especial del sector salud y la municipalidad, abriendo camino y no sólo diciendo, sino demostrando que sí se puede".

Campaña de vacunación en el centro comercial Oxígeno.