La Asamblea Nacional del partido Nueva República ratificó este sábado al exdiputado Fabricio Alvarado Muñoz como su candidato presidencial para los comicios del 2022, junto a Francisco Prendas Rodríguez y Alexandra Loría Beeche como sus candidatos a vicepresidentes de la República.

Los tres candidatos irán con doble postulación, pues Fabricio fue electo candidato a diputado por el primer lugar de San José; Francisco irá por la diputación por el primer lugar de Heredia y Alexandra quedó de primera en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Cartago.

Las ratificaciones a la fórmula presidencial y candidatos a diputados se dio en la Escuela Carmen Lyra, en Concepción de Alajuelita, con la presencia de 42 delegados.

Esta será la segunda vez que Alvarado postule a presidente de la República, tras haber quedado primero en la primera ronda electoral del 2018, pero perder ante Carlos Alvarado Quesada en el balotaje. 

Fabricio Alvarado fue diputado electo para el periodo 2014-2018 pero renunció a su curul, dando lugar a Alexandra Loría, quien en una entrevista con La Nación reconoció que ella no quería estar ahí como congresista, pero que aceptó por insistencia de Fabricio.

Por su parte, Francisco Prendas fue origen de polémica años atrás cuando en un debate aseguró que un gobierno de Fabricio no nombrarían en puestos a personas homosexuales para "no ofender  a la mayoría de costarricenses"; posteriormente, un sitio web de él y su hermano Jonathan difundió una noticia falsa de que el gobierno plantearía aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, lo que terminó en un debate reglado en el Congreso sobre la propagación de noticias falsas por parte de figuras políticas.