Ordena a Pueblo Soberano y a dos candidaturas abstenerse de inducir el voto con símbolos o razones de fe.
El Tribunal Supremo de Elecciones ordenó una medida cautelar contra el partido Pueblo Soberano y las candidaturas de Laura Fernández Delgado y Fabricio Alvarado Muñoz, tras admitir a trámite dos recursos de amparo electoral por una supuesta invocación de motivos religiosos durante la campaña.
La resolución, dictada a las 14:25 horas del 16 de enero de 2026 dentro del expediente n.° 034-2026, ordenó a las personas y organizaciones recurridas abstenerse de realizar manifestaciones públicas que, de forma directa o implícita, llamen a votar por determinadas agrupaciones partidarias —o a no hacerlo por otras— con base en razones o símbolos religiosos, aun cuando no se identifiquen de manera expresa, pero resulten identificables por su coincidencia o discrepancia con determinadas posiciones.
La medida también dispuso detener la difusión del folleto titulado “¿Por qué los cristianos evangélicos deben votar por el partido Pueblo Soberano?”. Además, deben acatarla la Federación Alianza Evangélica Costarricense, la Asociación Templo Bíblico Internacional, el Foro Mi País, así como las personas físicas Reinaldo Salazar Salazar y Francisco Gamboa Soto.
El TSE ordenó que las personas y organizaciones recurridas instruyan a pastores y líderes religiosos sobre la prohibición de utilizar púlpitos, sitios de oración o ceremonias litúrgicas para inducir el voto de sus fieles.
La resolución estableció que la medida cautelar debe cumplirse de inmediato. El tribunal recordó que, según el artículo 284 del Código Electoral, la desobediencia o el incumplimiento, total o parcial, de las resoluciones que, con fundamento en sus atribuciones constitucionales y legales, emita el TSE en materia electoral, constituye el delito de desobediencia previsto en el Código Penal.
Los recursos de amparo electoral los presentaron Marco Antonio Morales Albertazzi y Mauricio Ordóñez Chacón. Entre los hechos denunciados figura la presunta entrega de material propagandístico a favor de la candidatura de Fernández Delgado durante un encuentro de pastores evangélicos realizado el 15 de enero anterior.
