El sitio web "Diario La Carta", cuyo registro coincide con los métodos de contacto del presidente del Partido Nueva República, Francisco Prendas, publicó una noticia falsa sobre el supuesto aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.

Así se desprende de diversas consultas hechas por Delfino.cr a bases de datos públicas donde se detallan los "antecedentes" del sitio web, el cual saltó a la popularidad este miércoles luego que el excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, compartiera en su página de Facebook la noticia falsa, la cual ha sido replicada más de 1000 veces en esa red social.

Otro quien compartió la publicación engañosa fue el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas a través de su perfil en la red Twitter y el propio Francisco Prendas en su página de Facebook.

La noticia falsa publicada sin firma de una persona responsable, afirma que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se reunieron con el Gobierno "esta semana pasada" y que tomaron la decisión de pedir un aumento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La "nota" cita supuestas declaraciones de presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Gonzalo Delgado, quien supuestamente dijo que no estarían de acuerdo con el aumento. De igual forma, la nota afirma falsamente que el Gobierno, por medio de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, está anunciando desde hace "semanas" la presentación de un nuevo plan fiscal que contenga el incremento del IVA.

Finalmente, la publicación contiene declaraciones del diputado Jonathan Prendas quien afirma que el bloque Nueva República se opondrá a cualquier incremento en la tasa del IVA.

NOTICIA FALSA

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó a Delfino.cr esta noche que la noticia publicada por ese sitio web es falsa.

"Desde el momento en el cual el Fondo Monetario Internacional hizo el análisis 4 le planteó al Gobierno aumentar la recaudación de impuestos. El gobierno, de manera responsable, señaló que no se iba a hacer un aumento de impuestos"dijo.

"Se le dijo que la mejora en la recaudación debía ser a partir de mejoras tecnológicas, mejoras administrativas a nivel de la Dirección de Tributación, y que ese sería el camino que estaríamos tomando nosotros para mejorar la recaudación", agregó.

"Esas conversaciones ocurrieron en marzo, no son actuales y tenemos que aclarar otra cosa que es importante: nosotros no vamos a plantear un proyecto de ley para aumentar los impuestos, sino que la ayuda que nos estaría brindando el Fondo Monetario y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sería para gestionar los impuestos actuales", concluyó Acosta.

De igual forma, el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, informó a través de su vocería de prensa que él no dio declaraciones al Diario La Carta. Las declaraciones que aparecen citadas en la noticia falsa fueron descontextualizadas de una participación que tuvo Delgado en el programa Vecinos, conducido por Francisco Prendas.

"Fue el conductor del programa Francisco Prendas, quien minutos ante de irse a un corte comercial, aseguró que le había llegado esa información y luego de la pausa comercial me pidieron mi opinión. Lo que sí es cierto y sí dije, es que en meses pasados, léase bien, meses pasados, una delegación del FMI había venido al país a hacer una solicitud de incrementar el IVA y de hecho desde UCCAEP sacamos un comunicado de prensa calificando la posición del FMI de simplista. En ningún momento durante la entrevista dije o aseguré que la información que le escuché al señor Prendas fuera cierta, di tan solo una opinión misma que me pidieron los señores conductores del programa y me referí puntualmente al caso que conocemos y que fue en meses pasados", aseguró el presidente de la Unión de Cámaras.

SITIO LIGADO A FRANCISCO PRENDAS, HERMANO DE JONATHAN PRENDAS

Según diversas bases de datos públicas, el sitio diariolacarta.com fue registrado el 25 de mayo de 2017 a través de la plataforma Godaddy.com. Aunque dicho sitio permite a quienes compran dominios web ocultar la información quienes hacen la adquisición, en este caso la información aparece pública.

Específicamente, las bases de datos muestran que los métodos de contacto para dicho dominio web son el correo fprendas@gmail.com, así como un número de teléfono celular cuyos últimos dígitos son el 0770.

Delfino.cr corroboró que tanto el correo como el número de teléfono en cuestión pertenecen a Francisco Prendas, hermano del diputado Jonathan Prendas y quien actualmente es el Presidente del Partido Nueva República.

Asimismo, la información pública que figura como antecedente del registro del sitio que publicó la noticia falsa señala el nombre del administrador del sitio como "Grupo OBS Costa Rica" y la organización administradora como "Comunicaciones OBS".

Según certificación del Registro Nacional de Costa Rica, el Grupo Comunicaciones OBS, Sociedad Anónima fue registrada el 22 de agosto de 2005 y su representación la ostentan Francisco Javier Prendas Rodríguez como presidente, y Jonathan Prendas Rodríguez como secretario, ambos con un nombramiento que vence hasta el año 2104.

El correo fprendas@gmail.com también ha sido usado para registrar otros dominios durante los últimos años. De acuerdo con las bases de datos públicos, se usó para inscribir, entre otros, golosospremium.com, ministeriosvictoria.org, victoriaradiointernacional.com, nuevarepublicacostarica.com y grupoobs.com.

El sitio que publicó la noticia falsa no tiene medios de contacto visibles, ni identidad de personas que firmen las notas que publiquen, las cuales en su mayoría son copias literales de comunicados de prensa de Nueva República, de oficinas del gobierno y de medios internacionales.