El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se refirió esta mañana a la publicación de información falsa realizada por un sitio web creado por una sociedad anónima registrada por Franscisco Prendas, presidente del Partido Nueva República y su hermano, el diputado Jonathan Prendas.

A través de su perfil de Facebook, el mandatario escribió:

Difundir información falsa, cualquiera sea el propósito de quienes lo hagan, tiene efectos nefastos para las democracias. El derecho a la información veraz de las personas, con la libertad de expresión y la libertad de prensa son esenciales para una democracia. Otros países ya han sufrido las consecuencias causados por la difusión de mentiras. No permitamos que eso ocurra en Costa Rica

Ayer martes el Diario La Carta fundado por los hermanos Prendas publicó una "noticia" en la que se afirma que el Gobierno se reunió "la semana pasada" con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que acordaron subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que tal reunión no existió y que tampoco se estaba planeando aumentar la tasa del impuesto, el cual entró a regir este mes de julio.

La nota falsa también contenía declaraciones descontextualizadas del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado, sobre la negativa del sector empresarial formal a la subida del IVA.

A través de su vocería de prensa, Delgado dijo que él no dio declaraciones al Diario La Carta y que en sus manifestaciones en el programa Vecinos, conducido por Francisco Prendas, nunca dijo o aseguró que la "información" dicha por el presidente de Nueva República, sobre la subida del IVA, fuera cierta.

"Fue el conductor del programa Francisco Prendas, quien minutos ante de irse a un corte comercial, aseguró que le había llegado esa información y luego de la pausa comercial me pidieron mi opinión. Lo que sí es cierto y sí dije, es que en meses pasados, léase bien, meses pasados, una delegación del FMI había venido al país a hacer una solicitud de incrementar el IVA y de hecho desde UCCAEP sacamos un comunicado de prensa calificando la posición del FMI de simplista. En ningún momento durante la entrevista dije o aseguré que la información que le escuché al señor Prendas fuera cierta, di tan solo una opinión misma que me pidieron los señores conductores del programa y me referí puntualmente al caso que conocemos y que fue en meses pasados", aseguró el presidente de la Unión de Cámaras.

Este miércoles por la mañana, Francisco Prendas reconoció que una sociedad inscrita por él y su hermano Jonathan es la que registró el "medio de comunicación" donde se publicó la información que ya fue desmentida. Según él, si el haberlo publicado hace que el Gobierno "se retraiga" y no proponga subir el IVA a 16%, "habrá valido la pena".

En su larga intervención radial, Prendas no explicó por qué en la nota se asegura que se diera una reunión que no existió, y que se tomara un acuerdo que tampoco ocurrió.