• Anillado y envenenamiento masivo de árboles, socolado del sotobosque y tala total,  dan paso a nuevos potreros y cafetales.

El caficultor Norman Fallas Mata le aseguró al Movimiento Quercus que “vive una pesadilla” desde el año anterior, pues un productor cafetalero invadió su propiedad y se apoderó de unas 5 hectáreas.

Así denunció el Movimiento Quercus esta semana, en una nota enviada a la prensa en la que están alertando a la población sobre la realidad que se vive en este sector de San José.

La finca de Fallas se ubica en en San Lucas de Dota y este cantón, al igual que toda la zona de los santos, es conocido por la  producción y la calidad de su café; sin embargo, Quercus denuncia que las malas prácticas de algunos grandes productores están afectando a los ecosistemas dentro la Reserva Forestal Los Santos.

Según el relato de este caficultor, él llevó su caso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio de Ambiente  y Energía (MINAE) en marzo del año anterior.

En ese momento, las autoridades determinaron que habían daños en al menos 11 hectáreas (tanto suyas como en las de su vecino), entre los que se contabilizaban el roce (corta de sotobosque) de la montaña, el uso de herbicidas para secar los árboles y la corta con motosierras, entre otros.

En los últimos meses Quercus ha recibido múltiples denuncias similares, algunas de estas se encuentran en trámites administrativos y judiciales.

Por ello el vocero del Movimiento Quercus, Karl Quintanilla Retana, señaló que:

Es por eso que hacemos un nuevo y urgente llamado a todas las autoridades nacionales relacionadas con el mundo cafetalero, como  ICAFÉ, MINAE, la Fiscalía de Tarrazú y las Municipalidades de Dota, Tarrazú y León Cortés,  para que asuman plenamente sus obligaciones ante la inminente destrucción”.

Quercus se define como un colectivo abierto y pluralista que contribuye a la protección de  los ecosistemas para asegurar su adecuada reproducción natural y en paralelo su uso  productivo y equilibrado. Su foco de atención inmediato es la Reserva Forestal Los Santos.