La Defensoría ha recibido 330 casos de violencia obstétrica desde el año 2014.

La Defensoría de los Habitantes realizó un llamado a las mujeres víctimas de violencia obstétrica y a sus familiares para que presenten las denuncias correspondientes en los centros médicos donde reciben la atención. 

Según la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, la violencia obstétrica se presenta de varias formas como no recibir atención oportuna en las emergencias obstétricas, disponer del cuerpo de las mujeres sin su consentimiento, realizar procedimientos que están erradicados en los protocolos de atención o violentar el derecho de las mujeres a la intimidad y a tener un acompañante.

Además, trasladar mujeres embarazadas para el parto a otros centros de salud sin las condiciones mínimas de seguridad y de acompañamiento por parte de especialistas y sin la coordinación interhospitalarias o referencias; así como culpabilizar a la mujer si no se somete a las instrucciones y poder disciplinario establecido; no recibir a mujeres en el hospital al que fueron referidas o brindar un trato deshumanizado como burlas, regaños y humillaciones, también es violencia obstétrica.

Según el ente defensor, es importante que a las mujeres en estado de embarazo se les dé una atención adecuada donde se tome en consideración la salud de la persona que está por nacer y la de la madre, que la decisión de la vía del parto sea tomada con criterio médico especializado y tomando en cuenta el punto de vista de la mujer. 

Además, se les debe garantizar el derecho a la intimidad, es decir, que la mujer sea examinada en salones de maternidad, labor y partos por el personal médico o de enfermería. Asimismo, en caso de que deba descubrir sus partes íntimas se deben tomar previsiones como el uso de cortinas y cierre de puertas.

En el caso de que la mujer embarazada sea atendida en presencia de estudiantes, el número debe ser limitado y estar expresamente consentido por la paciente. También durante la atención médica deben evitarse realizar labores de otra naturaleza como de limpieza, cocina o trabajos administrativos en general.

Si el centro de salud no da una respuesta pronta al caso de violencia obstétrica denunciado, la mujer afectada y sus familiares podrán realizar la demanda a través de la línea gratuita 800-258747, escribir un correo a la dirección [email protected] o acceder al sitio web www.dhr.go.cr.