Por el uso de la caja chica de Bomberos para pagar el diseño de unas esculturas

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) anunció este lunes una acusación contra altos jerarcas del Cuerpo Nacional de Bomberos, a quienes se les señala por haber utilizado fondos de la caja chica de la institución para fines no autorizados.

La causa, tramitada dentro del expediente 21-000150-1218-PE, se sigue contra el director de Bomberos, Héctor Chaves León; el jefe de Servicios Generales, José Daniel Mora Montenegro; el profesional administrativo II en la unidad de Servicios Generales, Walter Francisco Chacón Morales; y el director administrativo, Juan Guillermo Alvarado Mesén.

Según señaló la Fiscalía:

Los funcionarios habrían aplicado de diferente forma los fondos de la caja chica de la institución, con el fin de cancelar un monto por el diseño de una escultura, la cual fue realizada por un artista costarricense, sin estar contemplado en esa partida".

La acusación agrega que:

Se cree que dirigieron acciones tendientes a lesionar el interés público y la Hacienda Pública, ya que, en apariencia, habrían instruido la contratación de ese artista, sin un concurso y sin que la administración tuviera la posibilidad de valorar más ofertas en el mercado. Se sospecha que lo anterior lo realizaron insertando información falsa en documentos públicos del Cuerpo de Bomberos".

A Chacón Morales se le acusa de malversación de fondos, influencia en contra de la Hacienda Pública; delitos por los que también se investiga a Mora Montenegro, a Alvarado Mesén y a Chaves León, a quienes se suman causas de falsedad ideológica.

Por último, y en el caso particular de Héctor Chaves, al funcionario también se le acusa de haber utilizado un vehículo institucional para uso personal.

La pieza acusatoria fue puesta en conocimiento del Instituto Nacional de Seguros y de la Procuraduría General de la República, el pasado 5 de marzo.

Ambas instancias se encuentran dentro del plazo de ley para informar si presentarán una acusación particular y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, con la que reclamarían un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.

Según un informe de procedimiento administrativo disciplinario, incluido en el expediente BCBCR-02-2021 y divulgado por La Nación en junio del 2022, Héctor Chaves fue sancionado por cinco días sin goce de salario por autorizar el pago de ¢10 millones de la caja chica, para el diseño y conceptualización de las esculturas ubicadas en las afueras de las estaciones de Bomberos metropolitanas norte y sur, en San José.

La compra se ejecutó bajo el argumento de que se trataba de una situación de urgencia y por esta causa y Chaves y Chacón fueron suspendidos siete y tres días sin goce de salario. Alvarado, por su parte, no recibió ninguna sanción pues no se comprobaron faltas en su contra.

El creador de las esculturas, Édgar Zúñiga, solicitó un pago inicial para el diseño de las estatuas de ¢10 millones, una transacción que se hizo con la caja chica. El costo total de las piezas fue de ¢102.830.000.