Trabajador a quien se le violentó su derecho a la confidencialidad terminó despedido

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social inició un procedimiento administrativo disciplinario y denunció penalmente a un inspector de trabajo acusado de revelar a un patrono la identidad de un trabajador que acudió ante la institución para reclamar sus derechos laborales y que posteriormente fue despedido.

Según informó el MTSS en un comunicado de prensa, por lo delicado y la gravedad del tema acudieron al ámbito penal para que se investiguen los hechos y se determine la responsabilidad del inspector acusado.

Andrés Romero, ministro de Trabajo destacó la importancia de brindar apoyo y asesoramiento a la persona denunciante, cuya afectación es primordial en este asunto. Asimismo, enfatizó en los principios de transparencia, ética y probidad que deben regir en todas las instituciones, prometiendo una vigilancia continua en este y otros casos similares.

Lo más importante en esto es la afectación que pudo tener la persona denunciante, por lo que ya nos hemos comunicado con ella y le daremos el acompañamiento y asesoría en materia laboral y de intermediación de empleo desde la plataforma ane.cr. La transparecía, la ética y la probidad son fundamentales en el actuar de las distintas instancias institucionales por lo que seremos vigilantes en este y cualquier otro caso de atención ministerial, por lo que seguiremos los debidos procesos para establecer las consecuencias correspondientes

Romero subrayó que tales incidentes son excepcionales y no reflejan el comportamiento habitual de la Inspección Laboral.

La confidencialidad de las personas denunciantes está protegida en los artículos 15 inciso c y 20 inciso c de los convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo respectivamente, así como en el Manual de Procedimientos Legales de la Inspección de Trabajo.