La pesca con carnada viva utiliza principalmente a las especies marlín y vela como carnada para atraer tiburones.
El Consejo de Pesca Deportiva de la Zona Sur denunció este viernes que cientos de peces vela y marlín están flotando muertos en las aguas de Golfo Dulce, a causa de la pesca ilegal con carnada viva.
La organización presentó fotos y videos donde se denuncia el impacto de este tipo de pesca, el cual, aseguran, "se viene presentando a paso acelerado en la zona del Pacífico Sur del país".
La pesca ilegal con carnada viva está prohibida en esa zona pero en los últimos seis años, según denuncia el consejo, se viene documentando que cada vez son más los botes y lanchas comerciales que realizan esta actividad.
Esta pesca utiliza principalmente a las especies marlín y vela como carnada para atraer tiburones que luego se venden en el mercado a un precio muy bajo, lo cual afecta no solo a los ecosistemas, si no también a la economía del sector, pues según los denunciantes, estos peces tienen un alto valor turístico para la práctica de la pesca deportiva y recreativa.
La organización señaló que solo en el 2019, la pesca deportiva asociada a las capturas del pez vela y a otras especies de este tipo, generó la visitación de 150.000 turistas y 33.000 empleos, de los cuales 13.000 son directos.
Además, este sector registró 672 embarcaciones para una recaudación de ₡125 millones en licencias y ₡187 millones en carnés, según datos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Por ello Diego Camacho, vocero del Consejo de Pesca de la Zona Sur, señaló que:
Hemos tenido múltiples acercamientos con el equipo de guardacostas y con diferentes instituciones responsables como el INCOPESCA y no hemos obtenido ningún resultado. La semana pasada, diferentes personalidades del Consejo de Pesca Deportiva de la Zona Sur, conformado por un grupo amplio de emprendedores y pescadores, realizaron las primeras reuniones con diversas diputaciones en la Asamblea Legislativa para exponer y denunciar esta problemática y solicitar que se tomen medidas concretas para reforzar los controles y las regulaciones en torno a esta actividad, y que se incremente la vigilancia y se impongan sanciones más severas para quienes infrinjan la ley”.
Adicionalmente, el consejo también ha identificado pesca con palangre y carnada viva dentro de las primeras 30 millas de la costa frente al Golfo Dulce, algo que también está prohibido por la legislación nacional.