Por Denisse Araya Alvarez - Estudiante de la carrera de Administración

El trabajo costarricense puede nacer a partir de una buena idea. El sueño de muchas personas es establecer un negocio propio, ya sea por motivos de querer ser su propio jefe o de tener una mayor administración de los componentes de las marcas. Sin embargo, ¿qué tan sencillo es realizar este deseo, más ahora tomando en cuenta la cuarentena obligatoria debido a la pandemia causada por el COVID-19 en pleno 2020?

Según datos tomados de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, un 35% de los hogares costarricenses poseen al menos un miembro que tiene el deseo de abrir un negocio propio. No obstante, en muchos casos (62%), no tienen la posibilidad de hacerlo realidad debido a la falta de capital (Chacón, 2020).
El mayor reto que tienen los costarricenses a la hora de abrir un negocio propio es la cuestión del financiamiento, muchas personas tienen buenas ideas, pero no el capital para desarrollarlas. Por lo general, los bancos suelen pedir trámites muy complicados para los emprendedores. Además, se debe tomar en cuenta que no todas las personas tienen la misma educación, quizá muchos de estos emprendedores no comprenden del todo lo que les solicitan; por eso, en resumen, también necesitarían una capacitación en vocabulario técnico para desarrollar sus empresas. Pero, entonces, ¿cómo sería el caso de alguien que sí tenga los recursos económicos? ¿Qué debería hacer? Hay datos que todo emprendedor debe tomar en consideración, algunos ejemplos serían los siguientes: ¿qué necesidad resuelve el producto?, ¿cómo es el mercado meta al cual está dirigido?, ¿cuánto están dispuestos a pagar por este producto o servicio?

Toda empresa que no conozca con claridad su mercado meta está en el camino del fracaso. En la actualidad, los gustos y preferencias de las personas cambian con mucha rapidez, por ello, es importante siempre mantenerse informado sobre estos cambios. Un buen estudio de mercados puede resolver esta problemática, a pesar de que puede llegar a ser costoso.

¿Un dato que tengan los mercados en casi su generalidad en pleno 2020? La mayoría del público se encuentra en línea, la cuarentena ha provocado que las personas inviertan más de su tiempo en internet y, sin duda, este es un dato que muchísimas empresas pueden utilizar a su favor, siempre y cuando mantengan la correcta comunicación con su público meta. ¿Qué más debe hacer un emprendedor? Sin duda, debe procurar incentivar la innovación en sus productos y servicios; nuevamente recae en conocer a su público, pero ¿qué pasa en caso de que la pequeña empresa ya esté establecida, pero no está teniendo mucho éxito? El personal que compone la compañía debería identificar cuál es el posible problema y realizar una lluvia de ideas con el fin de encontrar soluciones innovadoras. Es un proceso difícil, pero, si se consigue con éxito, a largo plazo se verán buenos frutos de todo ese esfuerzo (Flores, 2019).

En conclusión, se deberían crear trámites más sencillos para los emprendedores, ya que la falta de capital es presentada como uno de los principales retos y motivos por los cuales los pequeños negocios no surgen en Costa Rica. Los emprendedores deben asegurarse de realizar un buen estudio de mercado para conocer con claridad a su público meta; de esta manera, la probabilidad de tener entrada en el mercado aumenta. Además, deben tener las respuestas claras a las preguntas planteadas y, por último, también es vital que busquen la innovación y la implementación en los medios que son consumidos con mayor frecuencia; en el 2020 sería el caso de las redes sociales y todo el área digital debido al contexto global.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chacón, K. (2020). 35% de los hogares costarricenses tiene intención de emprender. La Nación. https://www.nacion.com/economia/negocios/35-de-los-hogares-costarricenses-tiene-intencion/5TYHMI3RWFGF3EXJURLQGVUCBQ/story/
  • Flores, B. (2019). Siete retos frenan desarrollo de microempresas en el país. La Republica. https://www.larepublica.net/noticia/siete-retos-frenan-desarrollo-de-microempresas-en-el-pais