43% dijo tener baja o nula confianza.
Un 35% de los costarricenses expresó tener una confianza "alta o moderadamente alta" en el Gobierno, según los resultados de una reciente encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cifra ligeramente por debajo del promedio de los países que integran ese bloque.
La "Encuesta de la OCDE sobre los Factores de Confianza en las Instituciones Públicas" reveló que los costarricenses tienen más confianza en la policía (48%), en los tribunales y el sistema judicial (44%), y en sus conciudadanos (43%) que en el Gobierno. Por el contrario, los partidos políticos (13%) y la Asamblea Legislativa (26%) fueron las instituciones menos confiables del país.
Según los resultados, las disparidades de género fueron notables pues mientras un 40% de los hombres mostró confianza en el Gobierno, en el caso de las mujeres solo el 30% expresó tenerla. Esa brecha de 10 puntos es mayor que la brecha promedio de siete puntos en los países de la OCDE.
De acuerdo con el estudio, las preocupaciones educativas y financieras también influyeron en los niveles de confianza, aunque las disparidades en Costa Rica fueron menores que el promedio de la OCDE. Sin embargo, los costarricenses más jóvenes exhibieron menos confianza en comparación con las generaciones mayores, con una brecha de confianza mayor que la norma de la OCDE.
En términos de interacciones cotidianas con las instituciones públicas, los costarricenses reportaron una mayor satisfacción que el promedio de la OCDE en varias áreas. El 64% dijo estar satisfecho con el sistema educativo y el 66% con los servicios administrativos. Sin embargo, la percepción de la integridad de los empleados públicos fue baja, con solo el 29% creyendo que los empleados públicos rechazarían sobornos, por debajo del promedio de la OCDE del 36%.
Según los datos desagregados, el 56% de los costarricenses está satisfecho con el sistema de salud, versus el 52% promedio en los países de la OCDE. De igual forma un 56% dijo que la información sobre procedimientos administrativos es fácil de encontrar, por debajo del 67% promedio de la OCDE, al tiempo que solo un 40% dijo que el Gobierno usa los datos personales de forma legítima, versus el 67% que lo cree así en el promedio del resto de países miembros.
Asimismo, solo un 32% de los costarricenses cree que su solicitud de aplicar a beneficios costeados por el Gobierno sería tratada de manera "justa", una brecha de 20 puntos respecto al promedio OCDE. Por otro lado, un 45% de los ticos encuestados dijo que quejarse sobre los servicios públicos causa que estos mejoren, versus el 39% del promedio OCDE.
En lo que respecta a la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas, Costa Rica se desempeñó de manera similar al promedio de la OCDE. La mayoría (55%) expresó confianza en la capacidad del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década, y el 47% dijo creer que el Gobierno equilibra adecuadamente los intereses de las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, solo el 22% dijo sentir que el sistema político permite que sus voces sean escuchadas, lo cual está por debajo del promedio de la OCDE del 30%.
Por otro lado, un 47% de los encuestados dijo que el Gobierno equilibra los intereses de la generaciones futuras y actuales, versus el 37% promedio de la OCDE; un 39% coincidió en que la Asamblea Legislativa hace que el Gobierno rinda cuentas, frente al 38% de la OCDE; pero solo un 31% dijo que el congreso hace un equilibrio de intereses frente al 36% promedio de la OCDE.
Mientras tanto, un 37% dijo que el Gobierno toma decisiones basadas en evidencia y un 36% dijo que el Gobierno explica el impacto de las reformas que hace, ambos resultados por debajo del promedio del resto de países del bloque.
La encuesta de la OCDE se realizó entre el 20 de septiembre y el 12 de diciembre de 2023 a 58.230 personas mayores de 18 años en los 30 países de la OCDE. La encuesta se aplicó según variantes de edad, género, nivel educativo, lugar de residencia y nivel de ingreso para asegurar una muestra nacional representativa. En Costa Rica la encuesta se hizo del 25 de octubre al 28 de noviembre, a un total de 2019 personas y fue desarrollada por la empresa Ipsos.