Estafa afectó principalmente a personas mayores en Estados Unidos, según fiscales.

Un ciudadano costarricense que residía ilegalmente en los Estados Unidos fue sentenciado a más de ocho años de prisión por su participación en el lavado de más de $2 millones provenientes de esquemas de fraude electrónico, según informó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.

Esteban De Jesús Campos Chanto, de 43 años y residente en Trenton, Nueva Jersey, fue sentenciado a 97 meses por el juez federal Zahid N. Quraishi. Chanto se había declarado culpable previamente de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales informaron que entre agosto de 2019 y octubre de 2021, Chanto formó parte de una conspiración con sede en Costa Rica que defraudó a adultos mayores en Estados Unidos. Los conspiradores contactaban a personas mayores, convenciéndolas de enviar dinero bajo pretextos falsos, como el pago de impuestos sobre premios de lotería. Chanto recibió más de $2 millones de estos esquemas, enviando la mayoría de los fondos a sus co-conspiradores y quedándose con aproximadamente $400.000.

Además de su condena a prisión, Chanto fue sentenciado a tres años de libertad supervisada y se le ordenó pagar una restitución de $2.07 millones.

La investigación fue realizada por las divisiones de Newark y Cleveland del FBI, con el caso siendo procesado por los fiscales federales Alexander E. Ramey y Ashley Super Pitts.