Por María Valentina Salami Villasmil – Estudiante de la carrera de Administración
Los patrones de consumo siempre han sido y siempre serán dinámicos, cambiantes y modificables. Esto sucede porque se ven afectados por una serie de situaciones y contextos que cuentan con las mismas características. De esta manera, los consumidores van cambiando sus preferencias y modificando sus comportamientos de acuerdo con sus diferentes entornos económicos, sociales, políticos y demás situaciones que afecten su vida diaria. En este caso, el enfoque se encuentra en el cambio de los patrones de consumo de alimentos en los últimos años.
Como todo, estos cambios en los patrones de consumo benefician a algunos sectores y perjudican a otros. En años recientes, los consumidores se han vuelto más conscientes sobre su alimentación al buscar un estilo de vida más sano que incluye el consumo de alimentos más saludables. Esta tendencia, además, va de la mano de una mayor preocupación por la sostenibilidad de los procesos de producción, por lo natural antes de lo procesado y lo realmente bueno para el cuerpo, por lo que entonces el precio y la marca vienen a quedar en un segundo plano. Así mismo, es importante mencionar que son los adolescentes los que lideran este cambio hacia una alimentación más sana porque es en la adolescencia que “el comportamiento alimentario está determinado por factores externos e internos, como características y necesidades fisiológicas, imagen corporal, preferencias, desarrollo psico-social, estado de salud, etcétera, llevándolos a rechazar la alimentación familiar y elegir otras dietas.” (Damy, Bortolotto y Contigiani, 2013). Este segmento en particular rige su consumo alimenticio en la gran necesidad de afirmar su identidad, información clave al hacer campañas dirigidas a este grupo. Al final, es este segmento el que va a determinar la futura demanda.
Teniendo esto en cuenta, las empresas que producen, distribuyen o venden algún producto alimenticio pueden utilizar esta información para adaptarse a los mercados y aumentar sus ventas. Los consumidores están en constante movimiento, en la búsqueda de aquello que mejor se adapte a sus preferencias, por lo que las empresas deben tener la capacidad de seguirles el ritmo para no perder mercado ni desaparecer de la mente de las personas. Un ejemplo de esto es la compañía Coca-Cola. La reciente preocupación por lo saludable y no procesado ha resultado también en una guerra global contra el azúcar, por lo que la bebida por excelencia de la empresa, la Coca-Cola, ha ido perdiendo mercado (Castro, 2018). Esta situación ha hecho que la empresa se haya diversificado y haya sacado dos líneas de bebidas que son ecológicas y vegetales para cubrir esta porción de mercado que ha abandonado el azúcar. Estas dos líneas son Honest y Ades, líneas que han sido bien recibidas por los consumidores.
Los consumidores están dispuestos a probar cosas nuevas, especialmente si estas cumplen con las características que ya estaban buscando. En un mundo donde actualmente se busca lo verde, lo natural, lo ecológico, lo no dañino para la salud o el ambiente, la sostenibilidad de los procesos y los beneficios para el cuerpo, es tiempo de que las empresas también comiencen a seguir estas tendencias. El cambio es parte de la vida diaria de las personas y, a pesar de que es virtualmente imposible predecir exactamente qué es lo que busca el consumidor, es posible entender lo suficiente como para complacerlo. La posibilidad de ganar está en manos de las empresas.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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Castro, C. (2018, 4 de abril). Coca-Cola se apunta a la tendencia saludable y lanza bebidas ecológicas y vegetales. El Independiente. https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/04/04/coca-cola-se-apunta-a-la-tendencia-saludable-y-lanza-bebidas-ecologicas-y-vegetales/
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Damy, V., Bortolotto, N. y Contigiani, C. (2013, 15 de marzo). Patrones de consumo. Alimentación Énfasis. http://www.alimentacion.enfasis.com/articulos/66422-patrones-consumo