Por Kevin Zamora – Estudiante de la carrera de Administración

Una buena toma de decisiones es imprescindible en una compañía, como mencionan Núñez, Ortiz y Piedrahita (2020) “el éxito o fracaso de una empresa no solo depende de su buen producto, buenas instalaciones y tecnología, sino que también depende significativamente de las decisiones que tomas sus directivos” (p. 2). Estas decisiones tienen que ir respaldadas por datos e información que surgen de los llamados Estados Financieros, estos se combinan con profesionales expertos en el área, ya que, si no se cuenta con las personas indicadas para la creación y análisis de los Estados Financieros, se puede incurrir en errores que provoquen el declive de la compañía.

Ahora bien, los Estados Financieros que recopilan toda la información contable y financiera de la empresa son balance general, estado de situación financiera, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio (Gómez, 2001). Estos deberán estar auditados correctamente en cada periodo establecido. Mediante estos informes, se mide la solvencia, la liquidez y la rentabilidad que posee la compañía. Esto es primordial, debido a que todas las tomas de decisiones van a pasar por estas medidas, por lo que tienen que ser datos totalmente fiables y verificables para poder tomar dichas decisiones con un buen juicio. Al tener buenos Estados Financieros, las empresas podrán seguir creciendo y avanzando en el mercado a un buen ritmo y a una buena forma, mostrando con transparencia sus datos financieros y contables, y generando una mayor confianza interna y externa de lo que es y hace la compañía.

Una mala gestión y auditoría de los Estados Financieros generará errores que podrán incurrir en grandes daños, debido a que se volverán irreversibles para la empresa en un futuro. Un ejemplo de los casos más famosos y sonados en relación con este tema ha sido el de la compañía energética Enron, en el cual, dentro de esta, se estaban maquillando los datos reales de las ganancias que se obtenían en los periodos, y no se mostraba la deuda real que se tenía, esto provocó el desplome inmediato de Enron y seguidamente la quiebra (Muñoz, 2014). Este caso ha dado mucho de qué hablar y sirve de ejemplo de la importancia que tienen los Estados Financieros en una compañía, cómo estos pueden afectar en gran medida y sus repercusiones. Es por esto por lo que hay que velar por la creación, el análisis y la auditoría adecuada de los Estados Financieros en todo momento. Es algo sumamente imprescindible y, a su vez, va a ayudar a prevenir ciertas situaciones que pueden provocar grandes problemas futuros y que puedan frenar el crecimiento de la compañía.

En conclusión, no se debe dejar de lado la buena administración y auditoría de los Estados Financieros por ningún motivo, este apartado debe estar en primer lugar en la empresa. Se debe tener profesionales en el área que cuenten con una ética impecable, ya que muchas veces se puede incurrir en maquillar números dentro de estos informes, y se debe prevenir a toda costa que esto suceda. También se necesitan buenos analistas de la información y los datos, de modo que con esto puedan ver el panorama completo de la compañía, ya que todas las tomas de decisiones importantes van a pasar por esta área, y van a influir de una u otra manera en el futuro de la empresa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gómez, G. (2001). Los estados financieros básicos. http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/15/estadosfrost.htm
  • Graham, S. (2016). Brainstorming over paper. [Imagen]. https://unsplash.com/photos/5fNmWej4tAA
  • Muñoz, A. (2014). El papel de las auditoras en los escándalos financieros. https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5935892/07/14/El-papel-de-las-auditoras-en-los-escandalos-financieros.html
  • Núñez, A., Ortiz, J. y Piedrahita, V. (2016). Los Estados Financieros, su análisis y aporte a la toma de decisiones en las MIPYMES del sector comercial supermercados independientes Medellín. https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/download/323520/20780685/