Por Fabiana Monge Rojas – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Los seres humanos son sociales por naturaleza, por lo que las relaciones humanas son indispensables en la vida. Estas se describen como vínculos físicos o emocionales que se generan a partir de la comunicación entre dos o más personas (Perez y Gardey, 2008). Los adultos suelen subestimar las relaciones que crean los jóvenes durante la época de la adolescencia; sin embargo, estos vínculos son los que determinarán cómo serán las futuras relaciones del individuo. A pesar de que es un suceso importante, ya que puede afectar el futuro de cada individuo, los colegios o institutos no nos educan acerca de cómo crear y establecer relaciones sociales. Sin este tipo de educación, los jóvenes no saben en qué tipo de relaciones se están involucrando, ni las consecuencias de estas. Por esta razón, a continuación se explicará un poco acerca de lo que son las relaciones tóxicas en la etapa de la adolescencia.

Comenzando con la definición, una relación tóxica es aquella que genera daño físico o emocional a una o ambas partes de la relación. Estas no necesariamente deben ser románticas, también pueden ser laborales, amistosas, familiares, entre otras (Castro, 2020). Hoy en día es muy común ver a jóvenes involucrados en este tipo de relaciones, ya que solo crean vínculos sin preocuparse de lo que estos provocan en ellos mismos. Existen distintas razones por las que se llegan a involucrar en una. Un ejemplo puede ser la inseguridad y la baja autoestima del individuo que, por lo general, causan que los jóvenes tomen malas decisiones y se vuelvan dependientes de los que se encuentran a su alrededor. Otra razón muy común es el miedo al rechazo, ya que los adolescentes suelen cambiar su personalidad y gustos solo por encajar dentro de la sociedad.

Encontrarse dentro de una relación tóxica puede traer grandes consecuencias en la vida de un adolescente, tanto físicas como psicológicas, y por eso es importante reconocer si se encuentra dentro de una. Existen ciertas señales que permiten identificar si un adolescente es víctima de una relación tóxica. La primera es el aislamiento repentino, este ocurre cuando un adolescente prefiere encerrarse en su habitación todo el día en vez de salir a interactuar con otras personas. Al joven estar en una relación de este tipo, toda su energía es consumida por la relación, provocando que tenga un menor rendimiento académico. Por otro lado, en caso de que esta relación sea violenta físicamente, esta se puede identificar por marcas en los cuerpos de los adolescentes, tales como moretones, mordeduras, rasguños, entre otros. Las características mencionadas anteriormente, pueden ser consideradas consecuencias de tipo de relaciones, pero también existen muchas más.

En conclusión, es importante que los jóvenes estén conscientes de los tipos de relaciones que deciden crear durante esta etapa. Aprender a identificar y manejar relaciones tóxicas no es un proceso fácil, pero brindará grandes beneficios en el futuro. Un ejemplo, según Natalia Cobos (2020), es el desarrollo de habilidades como la resolución de conflictos, la asertividad y la resolución de problemas. Por más que intentemos evitar estar dentro de una relación tóxica, todos llegamos a tener una en algún momento. Lo importante es saber cómo reaccionar ante la situación, pensar cómo proceder a resolverla, y siempre estar consciente de lo que esta puede provocar en usted.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Perez, J. y Gardey, A. (2008). Relaciones Humanas. Definición.de. https://definicion.de/relaciones-humanas/
  • Castro, S. (2020, 29 junio). Relaciones tóxicas: orígenes y tipos. IEPP. https://www.iepp.es/relaciones-toxicas-tipos/
  • Cobos, N. (2020, 26 junio). Amistades tóxicas en la adolescencia. Eresmamá. https://eresmama.com/amistades-toxicas-en-la-adolescencia/