Por Cheryl Olania Izaguirre Alfaro - Estudiante del Club TG28 de ULACIT

Día y noche se escucha la frase “nueva realidad”, la cual indica que después de la pandemia vivida en el 2020, el mundo como se conoce no será igual y, lamentablemente, Costa Rica no será la excepción. El país no solamente se está viendo afectado por el virus como tal en cuanto al sector de salud, sino que la economía nacional se está viendo detonada de maneras nunca vistas. Un ejemplo de esto fue la caída en ingresos por impuestos, la cual ha sido la más grande en 13 años, se dice que hubo un retroceso de casi cuatro años en materia de recaudación (Gudiño, 2020). Por esta razón, el pensamiento de solucionar esta caída con más y más impuestos es errónea; apoyar los emprendimientos e invertir en proyectos que produzcan mayor empleabilidad puede que sea el camino indicado para una reactivación económica positiva y de la mano con el pueblo costarricense.

Las decisiones que está tomando actualmente el Estado tienen al país entero en ascuas, debido a que ha abierto una mesa multisectorial donde se permitirá concretarse acuerdos sobre la situación fiscal, el empleo y el crecimiento económico. En dicha mesa, de acuerdo con Chan:
No hay una representatividad apropiada de los sectores productivos, ni la Cámara de pymes, por ejemplo, ni los sectores pesquero, turismo y construcción estarán presentes (…), lo que pone en duda la validez de esta vía de canalización de las demandas y propuestas de los diferentes gremios, encabezada por el Gobierno (Arrieta, 2020).

Por esa razón, a pesar de los esfuerzos del presidente junto con su Gabinete, la confianza de los costarricenses ante estas decisiones se ve nublada y atemorizada.Y es que, ante un déficit fiscal tan preocupante, una población que lucha por salir adelante y miles de miles de gastos por parte del Estado son los factores que ponen en una posición de desesperación a la población del país. Así como lo menciona Robles (2020):
Cualquier tipo de impuesto nuevo causará descontento social en algún segmento de la población, más aún en medio de la crisis económica más seria que está sufriendo la presente generación, sin embargo, la gente se enfurece cuando ve que los impuestos no recaen por igual sobre todas las personas y cuando se entera que el gobierno sigue siendo dispendioso en materia de gasto.

Esta situación resulta indignante y muy poco positiva. A Costa Rica lo que le urge es reactivar su economía a través de estrategias y medidas que estimulen la actividad comercial, apoyar el emprendimiento e incrementar la inversión en el sector privado. Definitivamente, "aumentar impuestos sería penalizar la creación de empleo, la única forma de reconciliar, por ejemplo, el tema la deuda, es aprovechando el momento para repensar gastos del Estado, mantener servicios sociales, crecimiento sostenible y empleos, pero rebajar donde no es necesario" (Rama, citado por Gudiño, 2020).

Una vía donde tanto el pueblo como la recuperación de la economía ganan es, sin duda alguna, la más pura vida. Sin embargo, se necesita que el Estado tome su lugar como representante del pueblo costarricense, que luche por el bienestar social equitativo y que busque la manera de invertir lo poco que queda en el sector público y privado para incrementar la esperanza de equilibrar poco a poco la economía nacional.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arrieta, E. (2020). Carmen Chan: “El diálogo del PAC es una trampa para insistir en más impuestos”. https://www.larepublica.net/noticia/carmen-chan-el-dialogo-del-pac-es-una-trampa-para-insistir-en-mas-impuestos
  • Gudiño, R. (2020). "Aumentar impuestos sería penalizar la creación de empleo": Banco Mundial. https://www.larepublica.net/noticia/aumentar-impuestos-seria-penalizar-la-creacion-de-empleo-banco-mundial
  • Robles, E. (2020). ¿Es factible no aumentar impuestos? Édgar Robles da su criterio ante los planteamientos. https://www.larepublica.net/noticia/es-factible-no-aumentar-impuestos-edgar-robles-da-su-criterio-ante-los-planteamientos