• Alianza público-privada facilitará la operación y crecimiento de la maricultura sostenible de Pargo llevada a cabo por la compañía Industrias MARTEC.  
  • La mayor parte del producto cultivado en esta granja marina será exportado principalmente al mercado estadounidense.

El pasado 27 de mayo se celebró la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) e Industrias MARTEC, el cual permitirá poner en operación una grúa hidráulica en el Muelle de Quepos para facilitar las labores de arribo, carga y descarga relacionadas a las actividades de maricultura de pargo en la región que lleva acabo la empresa.

Este proyecto propone crear un encadenamiento productivo entre INCOP y MARTEC para el desarrollo de la industria de la maricultura en el Pacífico Central, lo cual buscará crear nuevas fuentes de empleo, promover la reactivación económica costera y la innovación en proyectos de alimentación sostenibles en la región. 

La alianza público-privada busca solventar, además, la carencia de infraestructura que ha venido afectando a MARTEC y en consecuencia el desarrollo de la maricultura en la zona. Por eso la empresa invirtió más de USD $200,000 para instalar la grúa portuaria en el muelle, a fin de eficientar sus operaciones.

Previo a la celebración de este convenio, MARTEC debía realizar complicadas maniobras extra, relacionadas a su operación de maricultura, ingresando y saliendo por el estero de Boca Vieja únicamente cuando las condiciones climáticas y de mareas así lo permitieran.

Con el traslado de esta operación al muelle del INCOP en Quepos, MARTEC podrá operar más eficientemente, la cual se traducirá en crecimiento y empleo, pues en la empresa actualmente laboran más de 350 personas.

Juan Ramón Rivera, presidente del INCOP y coordinador político del Pacífico Central, aseguró que:

Celebro con entusiasmo la firma de este convenio, ya que es un gran ejemplo de cooperación para promover el desarrollo socioeconómico de esta región del país, impulsando nuevas industrias sostenibles que sirvan como fuente de empleo en tiempos donde la pandemia ha deprimido enormemente la economía local”.

Por su parte, Max Tattenbach, Director de Operaciones de MARTEC aseguró que:

Mediante esta alianza con el INCOP, MARTEC podrá aumentar su volumen de producción, de las 1,000 toneladas anuales actuales aspiramos crecer durante los próximos 5 años hasta llegar a 8,000 toneladas anuales en el 2025. MARTEC está posicionada para crecer siendo un ancla tanto de empleo, desarrollo sostenible costero y desarrollo de la industria de maricultura en el país”.

La granja marina de MARTEC cuenta con aproximadamente 21 jaulas con una profundidad de 10 metros cada una con alrededor de 3 millones de pargos. Semanalmente, cosechan 15 mil kilos, lo que equivale a aproximadamente mil toneladas al año. 

MARTEC se encuentra certificada en las mejores prácticas de maricultura, la cual se ha posicionado como líder mundial en cultivo de pargo. En el año 2019, fue seleccionada como empresa tractora por PROCOMER y líder del Clúster de Pesca y Maricultura de Pacífico Central.