Por Rute Johanning - Estudiante del Club TG28 de ULACIT

Para lograr enfrentar los problemas de salud que aquejan a las diversas poblaciones de una sociedad, es de vital importancia conocer los factores que influyen en su estado de salud, porque es evidente que desiguales condiciones generan diversas situaciones y variados padecimientos, sobre todo relacionado a los estratos más vulnerables. Sobre este tema, la Organización Panamericana de la Salud (s.f.) señala que los determinantes sociales de la salud están relacionados con las condiciones en la que vive y trabaja una persona. También se pueden considerar los factores sociales, económicos, culturales, étnicos o raciales, psicológicos y de comportamiento que influyen en la aparición de problemas de salud y factores de riesgo para la población, tales como vivienda, alimentación, educación, alimentación, ingresos y empleo.

Los estudios sobre determinantes sociales indican que existen diferentes enfoques posibles. Además, existe una variación en la comprensión de los mecanismos que conducen a las inequidades en salud. Por ello, los determinantes sociales no pueden ser evaluados solo por las enfermedades generales, ya que van más allá influyendo en todas las dimensiones del proceso de salud de la población, tanto desde el punto de vista del individuo como en la comunidad en la que se inserta.

Entre los detalles para entender la relación entre determinantes sociales y salud se encuentra el establecimiento de jerarquías de determinaciones entre los factores más generales de carácter social, económico, político, y las mediaciones a través de la cuales estos factores inciden en la situación de la salud de grupos y personas, sin una simple relación directa de causa-efecto. Es a través del conocimiento de este complejo de mediaciones que se puede comprender, por ejemplo, por qué no existe una correlación constante entre macro indicadores de la riqueza de una sociedad y los indicadores de la salud, aunque el volumen de riqueza generado por una sociedad es un elemento fundamental para posibilitar mejores condiciones de vida y salud.

Nancy Krieger (2001) introduce un elemento de intervención al definirlos como los factores y mecanismos a través de los cuales las condiciones sociales afectan la salud y potencialmente se puede cambiar mediante acciones basadas en información. Otro desafío importante en términos conceptuales y metodológicos se refiere a la distinción entre los determinantes de la salud de los individuos y los grupos y poblaciones. En otras palabras, no es suficiente resumir los determinantes de la salud indicados en estudios con individuos para conocer los determinantes de la salud a nivel de sociedad. Las importantes diferencias en la mortalidad entre clases o grupos sociales, factores ocupacionales no pueden explicarse por los mismos factores a los que atribuimos las diferencias entre los individuos, porque si controlamos estos factores, tabaquismo, dieta, inactividad física y más, las diferencias entre estos estratos sociales permanecen casi sin cambios. Tarlov (1996) propone, finalmente, una definición muy sintética, entendiéndolas como características sociales dentro de las cuales transcurre la vida.

De ahí la importancia del sector salud, junto con otros sectores de la sociedad, en la lucha contra las inequidades. Todas las políticas que aseguren la reducción de las desigualdades sociales y que brinden mejores condiciones de movilidad, trabajo y ocio son importantes en este proceso, además de la conciencia del propio individuo de su participación personal en el proceso de producción de salud y calidad de vida. Actuar sobre los determinantes de la salud tiene gran importancia para reducir los efectos negativos de las enfermedades y promover la salud de la población. En esta labor no solo tiene importancia el personal de salud, sino también muchos sectores que permiten el desarrollo de políticas, estrategias y medidas adecuadas destinadas a abordar los diferentes determinantes de la salud.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Krieger, N. (2001). Epidemiologia Social. Internacional Epidemiological https://ibs.colorado.edu/jessor/psych7536-805/readings/krieger-2001_TheoriesforSocialEpidemiology.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud. (s.f,). Determinantes sociales de la salud. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_type=post_t_es&p=310&lang=es#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,la%20vida%20cotidiana%20(%201%20)
  • Tarlov. (1996). Determinantes sociales de la salud y el trabajo informal. Costarricense de la Salud Pública, 22, 1409-1429.