Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, anunció este miércoles que la administración del presidente Joe Biden apoyará la propuesta para la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A través de un comunicado oficial, Tai informó que Estados Unidos apoyará los esfuerzos de renuncia a las protecciones de propiedad intelectual a las vacunas de COVID-19, en un esfuerzo por acelerar el fin de la pandemia en todo el mundo.

La medida llega tras semanas de presión internacional para que Biden cumpliera con su promesa de campaña de apoyar la suspensión de las patentes. Sudáfrica y la India presentaron ante la OMC, desde el año pasado, la solicitud de suspensión temporal de patentes a vacunas y tratamientos contra el coronavirus; más de 100 países se han sumado al apoyo y la solicitud sigue siendo analizada.

Ahora, Estados Unidos apoyará los esfuerzos de negociación para la flexibilización de las reglas comerciales globales que permitan que más países produzcan vacunas contra la COVID-19, acelerar el fin de la pandemia y salvar vidas.

"La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19", dijo Tai en su comunicado.

Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias.

La funcionaria advirtió, sin embargo, que tomará tiempo alcanzar el consenso global requerido para renunciar a las protecciones bajo las reglas de la OMC. Esto por cuanto la medida requiere consenso y hay partes como el Reino Unido o la Unión Europea que no han manifestado su apoyo o, por el contrario, se oponen a la suspensión.

LEA ADEMÁS: ¿Por qué no avanza más rápido la vacunación contra la COVID-19?