Por Victoria Loreto Moreno- Estudiante de Licenciatura en Negocios Internacionales

Desarrollar y aumentar la reputación de un país a escala global es una parte importante de la gestión de una nación, así como desarrollar y mantener una marca corporativa sólida y positiva es una parte importante de la gestión de una empresa. Desde principios de la década pasada, Costa Rica escogió “Esencial Costa Rica” como su marca país, con el fin de incentivar la reputación por medio del turismo, inversiones o la adquisición de productos a través de las exportaciones. Hasta el momento, los creadores de su origen han estado satisfechos con el impacto que ha causado, sin embargo, con la violenta llegada del coronavirus, es imperante que los países se reinventen en temas de su Marca País.

“Esencial Costa Rica” nace de un estudio riguroso a nivel nacional e internacional, cuyo resultado demostró que Costa Rica es percibido como un país verde con el potencial de comunicar más al mundo (Esencial Costa Rica, s.f.). Esto se rige bajo dos conceptos: el posicionamiento país, que muestra las características que describen a los costarricenses como “Pura Vida”, carismáticos y talentosos; y, por otro lado, la competitividad país, que garantiza que las empresas bajo el sello Marca País representan los valores de este terruño y su gente, tales como excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense (Arce, 2020). Este concepto ha ayudado a Costa Rica a potenciar el talento y las habilidades de los costarricenses como ventaja competitiva, mientras se proyecta una imagen de primer nivel del país, protegiendo siempre su buena reputación.

Al analizar los efectos positivos que ha traído este concepto en Costa Rica, nos podemos preguntar, ¿es necesario actualizar la marca país en un mundo post pandemia? Se debe destacar que dentro de este concepto hay valores como la solidaridad colectiva y la confianza en el sistema de salud, los cuales son indispensables en estos momentos de crisis. Teniendo esto en consideración, el tema de la seguridad sanitaria e inocuidad son elementos que le entregan un valor agregado a Costa Rica, por ende, el país puede hacer ajustes sutiles que aseguren a los compradores, inversores o turistas, una seguridad sanitaria óptima en él. Así mismo, otro aspecto que es pertinente adaptar es la versatilidad de la oferta consolidada por el país (exportaciones, turismo o inversiones) de adaptarse y tener la opción de laborar digitalmente para poder satisfacer las necesidades del cliente. La transformación de este concepto debe ser adaptado con un enfoque más allá del turismo que demuestre todas potencialidades que tiene el país.

La recuperación de la actividad económica no será inmediata, se sabe que el ritmo de los viajes internacionales tardará un tiempo en recuperar la fuerza del turismo. El panorama internacional se ve complejo, principalmente en este sector, lo cual nos lleva a analizar el efecto negativo de la pandemia en los consumidores, ya que estos son más cautelosos y rezagados a la hora de gastar. Estas condiciones desafortunadas implican un reto para cualquier Estado que desee crecer económicamente mediante importaciones, inversión extranjera directa o por su oferta turística. Sin embargo, después de la tormenta sale el arcoíris, y Costa Rica y su marca país saldrán fortalecidas de esta crisis, ya que han demostrado su resiliencia y fortaleza durante esta pandemia. Estas circunstancias devastadoras son un impulso para mejorar la percepción del país en un ámbito global, es la oportunidad perfecta para fortalecerse como nación.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Arce, S. (2020, 26 mayo). COVID-19 y la Marca País: el reto de Costa Rica para adecuar su oferta en el extranjero ligada al manejo de la pandemia. El Observador CR. https://observador.cr/covid-19-y-la-marca-pais-el-reto-de-costa-rica-para-adecuar-su-oferta-en-el-extranjero-ligada-al-manejo-de-la-pandemia/
• Esencial Costa Rica. (s. f.). Origen, creación e identidad de la marca. https://www.esencialcostarica.com/marca-pais/origen-esencial-costa-rica/