El atleta costarricense de jiu-jitsu, Luis Alonso Chacón Ghisellini, obtuvo un destacado primer lugar en el "Campeonato Panamericano Sin Kimono de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJFF)", el cual se realizó este fin de semana en el NYTEX Sports Centre de Texas, Estados Unidos. 

Chacón, quien es cinta café y compite en la categoría master por su edad (36 años), se adjudicó la máxima condecoración entre los mejores peso medio del continente. Durante su paso por la cinta azul master, Luis Alonso también se había coronado campeón panamericano sin kimono en dos ocasiones (edición 2019 y 2020). 

Posterior al evento de este domingo, el atleta costarricense atendió los micrófonos de LaJornada.cr:

La cinta marrón me la dieron en noviembre del año pasado tras haber ganado el segundo panamericano. Los contrincantes han sido complicados, pero gracias al conocimiento de mi profesor Arturo Wesson podemos obtener una buena lectura y tomar buenas decisiones en cada pelea. El secreto tras las medallas doradas son la disciplina y el equipo de la academia Renzo Gracie CR quienes me ayudan a mejorar día a día."

Aunado a esta declaración, Chacón también aprovechó para analizar la realidad del jiu-jitsu tico:

En Costa Rica hay muy buenos exponentes de jiu jitsu a nivel mundial. El crecimiento del deporte ha sido elevado, pese a ser un país tan pequeño y viene de años atrás."

El logro de Chacón se suma al éxito reciente de Sebastián Rodríguez Williams (máximo exponente del deporte a nivel internacional), Joshua Rodríguez Cuevas y Katherine Arias Pérezquien también pertenece a Renzo Gracie Costa Rica y consiguió una medalla de plata en el Panamericano Sin Kimono de la IBJJF.

En la última década, el nivel competitivo del jiu-jitsu costarricense viene en constante ascenso, al punto de sumar dos campeonatos mundiales gracias a Adrián Coto y Oscar Pereira, en 2018 y 2016, respectivamente.