El costarricense Julián Espinosa Flores, quien actualmente ostenta el cinturón negro, se proclamó subcampeón mundial de jiu-jitsu sin kimono (No-Gi) tras completar una destacada actuación en el World IBJJF Jiu-Jitsu No-Gi Championship 2025, disputado del 11 al 13 de diciembre en el Las Vegas Convention Center de Estados Unidos.
Espinosa compitió en la división de peso ligero, categoría en la que incursionó por primera vez tras dejar el peso pluma. El tico avanzó hasta la final luego de superar tres rondas eliminatorias: venció a Devin Patrick Riley en octavos de final, a João Matheus de Melo en cuartos de final y a Daniel Sathler Campos en semifinales. En el combate por el título cayó ante el estadounidense Cole Anthony Abate, resultado que le otorgó la medalla de plata del torneo.

El subcampeonato mundial confirmó el alto nivel competitivo del costarricense en una de las divisiones más exigentes del circuito internacional No-Gi, que reúne a los mejores atletas del planeta bajo la organización de la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation (IBJJF).
No hay mucho que decir. No completamente feliz, pero no triste en absoluto. Simplemente agradecido por hacer lo que más me gusta e inspirar a otros a luchar por la grandeza, en el deporte y en la vida”
El atleta también se refirió al proceso vivido durante la temporada.
Este año fue con diferencia el más duro, pero el mejor, de mi vida. La adversidad se convirtió en mi mejor amigo. Aprendí a convertirlo en algo poderoso y decidido”
El resultado en Las Vegas llegó semanas después de que Espinosa alcanzara el primer lugar del ranking mundial en peso pluma No-Gi, tras coronarse campeón del Panamericano de Jiu-Jitsu Sin Kimono 2025, y ratificó su posición como uno de los principales referentes costarricenses y latinoamericanos del jiu-jitsu moderno en la modalidad sin kimono.




