La Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) publicó esta semana el nuevo ranking mundial de atletas, en sus diferentes categorías y cintas. En el nuevo listado destaca el nombre de la costarricense Katherin Arias Pérez, quien se colocó como la séptima mejor cinta azul máster del mundo.

En lo que respecta a su peso (peso pluma), la atleta nacional se colocó como la #1 a nivel mundial. 

Arias obtuvo la destacada posición a raíz de sus constantes participaciones en eventos de la IBJJF y recientemente, por mostrar una extraordinario rendimiento en el Abierto de Houston, Texas. En dicha competencia, la atleta tica se adjudicó una medalla de oro (su propio peso) y una de plata (categoría absoluta).

Los resultados en Texas le permitieron ascender 10 posiciones en el ranking global, consiguiendo así la mejor posición desde que empezó a practicar el jiu-jitsu. 

En alusión al nuevo ranking, la academia de Katherin (Renzo Gracie Costa Rica) publicó en sus redes sociales:

Kathy inició su estudio de jiu-jitsu con nosotros desde el día 1 y no podríamos estar más orgullosos; además de trabajar tiempo completo, Kathy es un ejemplo a seguir en cuanto a su ética de trabajo. Es una bendición poder tener alumnos así."

Los logros de Arias se suman al éxito de Sebastián Rodríguez Williams (máximo exponente del deporte a nivel internacional) y Luis Alonso Chacón, quien también pertenece a Renzo Gracie Costa Rica y consiguió una medalla de bronce (en su propio peso) en el Abierto de Houston, realizado el fin de semana pasado en Texas.

En las última década, el nivel competitivo del jiu-jitsu costarricense viene en constante ascenso, al punto de sumar dos campeonatos mundiales gracias a Adrián Coto y Oscar Pereira, en 2018 y 2016, respectivamente.