• Esta institución forma parte de uno de los sectores sociales, además de sindicatos, la Unión Médica y la Defensoría de los Habitantes que critican la propuesta.
  • Se debate eliminar la pensión anticipada y modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones futuras.

La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica y su Comisión de Género exhortaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mantener la edad de retiro de las mujeres, como medida de acción afirmativa en materia de seguridad social.

Según un comunicado enviado a la prensa esta semana, la institución se manifestó de acuerdo en que la crisis económica ha obligado a hacer un replanteamiento profundo de muchas áreas productivas, las cuales han sufrido los efectos de la pandemia; sin embargo, destacaron que la pandemia ha afectado con más intensidad a las mujeres, debido a las características de su empleo, muchos de ellos informales, por cuenta propia y vinculada al sector servicios, lo que ha doblegado su rol en la sociedad.

Por ello, el órgano consideró que la propuesta de aumentar la edad de las mujeres para pensionarse vendría a invisibilizar las trayectorias interrumpidas de las mujeres, no solo por el cuido, sino también por el trabajo no remunerado y el cambio en las categorías ocupacionales, así como otras condiciones laborales como la brecha salarial, que las penalizan al momento de obtener su pensión.

Esta entidad forma parte de uno de los sectores sociales, además de sindicatos, la Unión Médica y la Defensoría de los Habitantes que está en desacuerdo con la propuesta.

¿De cuál reforma estamos hablando?

En mayo la Junta Directiva de la CCSS comenzó a discutir la propuesta de reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), presentada por la Gerencia de Pensiones de la institución.

En dicha discusión se debate eliminar la pensión anticipada y modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones futuras. 

En la reforma se propone establecer la edad de retiro a los 65 años, con un mínimo de 300 cuotas, para todos los trabajadores. Actualmente, las mujeres se pueden retirar a los 60 años, con 450 cuotas; y los hombres a los 62 años, con 462 cuotas.

En el caso de la fórmula de cálculo del beneficio, el plan contempla modificar el salario de referencia para la pensión para que se estime con los últimos 25 años de sueldos reportados, en vez de los últimos 20 años como se hace con las reglas vigentes. 

¿Cuándo entraría en vigencia la propuesta?

En la propuesta se señala que las nuevas reglas de jubilación se comenzarían a aplicar a partir del 2025. La Sala Constitucional establece como periodo mínimo, después de una reforma en pensiones, un plazo de 18 meses. 

La modificación sería gradual. Esto significa que a partir del 2025, la edad de retiro anticipada se incrementaría en un año cada 12 meses, hasta alcanzar los 65 años.

Según una nota publicada por el diario La Nación, el objetivo de la propuesta es fortalecer el fondo de pensiones y brindarle al país un periodo, de por lo menos 15 años, para efectuar una discusión nacional con el objetivo de incrementar y diversificar las fuentes de financiamiento del IVM.

Si se lleva a cabo, se espera que el momento en que la reserva del régimen se agote, se traslade al 2052. Mientras que si no se aplica, se agotará en el 2037, según el último estudio actuarial de julio del 2019.

Cabe recalcar que en el 2020 se reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años. A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones. Es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019. Por su lado, al pasado 4 de mayo, la deuda del Gobierno para con este fondo se encontraba en alrededor de ¢420.586 millones.

Cada mes, la Gerencia de Pensiones toma ¢25.000 millones mensuales de la reserva para hacerle frente a los gastos del IVM. Este sistema es el principal fondo de pensiones de Costa Rica en el cual cotizan más de 1,5 millones de trabajadores, 80.000 patronos y el Estado. A febrero, contaba con 305.835 beneficiarios de una pensión.

¿Ya se aprobó?

Estaba previsto que la reforma al sistema de jubilaciones se aprobara en el primer semestre del 2021. Sin embargo, la atención de la pandemia de la COVID-19 atrasó la discusión en la Junta Directiva de la Caja.

Además, la Directiva de la CCSS solicitó a la Gerencia de Pensiones ejemplos prácticos de cómo los cambios afectarán el monto de la jubilación a futuro de más de 1,5 millones de trabajadores, previo a tomar cualquier decisión sobre cambios.

Recién el 20 de mayo, el proceso se aplazó durante 2 meses para recibir propuestas alternativas. Después de las consultas, dicha dependencia de la institución deberá presentar un informe de resultados y la propuesta definitiva de reforma al IVM, el próximo 22 de julio.

Adicionalmente, la Caja deberá de conformar un equipo de expertos, con apoyo externo, para que analice y proponga recursos alternativos que fortalezcan al régimen.

Las iniciativas deberán entregarse en un plazo de tres meses a la Directiva, es decir en agosto próximo.