Advertencia de Estados Unidos se extiende a México, el Pacífico oriental y partes de Sudamérica

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) advirtió a las aerolíneas estadounidenses que extremen precauciones al operar vuelos sobre México, Centroamérica, zonas del océano Pacífico oriental y partes de Sudamérica, ante riesgos asociados a eventuales actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación satelital (GPS o GNSS).

La autoridad aeronáutica informó que emitió avisos a los aviadores (NOTAM) que cubren a países de Centroamérica, así como a México, Ecuador y Colombia, además de áreas marítimas del Pacífico. Las advertencias comenzaron a regir este viernes y se mantendrán vigentes durante 60 días.

En el caso centroamericano, la alerta incluye la Región de Información de Vuelo de Centroamérica (MHTG), también conocida como FIR Centroamérica–Tegucigalpa. Se trata de un espacio aéreo internacional cuya gestión corresponde a los servicios de tránsito aéreo de Honduras, encargados de coordinar y brindar información a los vuelos civiles que atraviesan amplias zonas de Centroamérica y sectores adyacentes del Pacífico, incluido Costa Rica.

Según la FAA, los riesgos potenciales afectan a aeronaves que operen a cualquier altitud, tanto durante sobrevuelos como en las fases de salida y llegada. El aviso aplica a aerolíneas y operadores comerciales de Estados Unidos, a personas que ejerzan privilegios de licencias de aviación emitidas por la FAA y a operadores de aeronaves civiles registradas en ese país, con excepciones específicas para aerolíneas extranjeras.

Las advertencias se producen en un contexto de aumento de tensiones entre Estados Unidos y varios gobiernos de la región, tras un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur, el ataque a Venezuela y la captura del dictador Nicolás Maduro en una operación militar. El presidente Donald Trump planteó públicamente la posibilidad de nuevas acciones militares en la zona, incluso contra Colombia.

Trump también afirmó la semana pasada que los carteles del narcotráfico controlan México y sugirió la posibilidad de ataques contra objetivos en tierra para combatirlos, como parte de una serie de amenazas sobre el uso de fuerza militar estadounidense en la región.

Tras la emisión del aviso, el Gobierno de México señaló que la advertencia de la FAA tiene carácter preventivo y no impone restricciones al espacio aéreo mexicano ni a sus aerolíneas. Según el Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el aviso aplica únicamente a operadores estadounidenses y las operaciones aéreas en México continúan con normalidad.

Después del ataque a Venezuela, la FAA restringió vuelos en amplias zonas del Caribe, lo que obligó a la cancelación de cientos de operaciones de grandes aerolíneas. El administrador de la FAA, Bryan Bedford, dijo esta semana que existió una coordinación adecuada entre la agencia y las fuerzas armadas estadounidenses antes de la operación en Venezuela.

El mes pasado, un avión de pasajeros de JetBlue que volaba hacia Nueva York realizó maniobras evasivas para evitar una posible colisión en el aire con un avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerca de Venezuela. El vuelo 1112 había salido de Curazao y volaba a unos 60 kilómetros de la costa venezolana cuando la tripulación reportó el encuentro con la aeronave militar, que no tenía activado su transpondedor.

Aviso emitido por la FAA de los Estados Unidos.