Por Karim Nasralah Calderón - Estudiante de la carrera de Seguridad Laboral y Ambiental

En el año 1982 se funda el Consejo de Salud Ocupacional con el fin de crear una nueva etapa en lo que respecta a la seguridad y salud de los trabajadores en Costa Rica (MTSS, 1998). Con el respaldo legal de la Constitución Política, reglamentos relacionados y el desarrollo de nuevas normas técnicas, se amplió la protección de los trabajadores durante el desempeño de sus labores. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y el masivo ingreso de personas al teletrabajo, la salud y seguridad de los trabajadores se deben abordar desde otra perspectiva que no se tenía contemplada. Es aquí donde la terapia física se convierte en una herramienta imprescindible en los programas de medicina preventiva de lesiones musculoesqueléticas y en la promoción de la salud física y mental durante el teletrabajo.

La terapia física es definida por la Confederación Mundial de Fisioterapia como "el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas (...) que curan, previenen, recuperan y adaptan a personas (...) o las mantienen en un nivel adecuado de salud" (COFIGA, s.f.). En el ejercicio de la salud ocupacional, el fisioterapeuta es parte del equipo interdisciplinario que facilita la promoción de la salud y previene lesiones en los centros de trabajo. No obstante, ¿cómo hacer llegar los programas y la mano del terapeuta físico durante el teletrabajo? A través de un bien definido programa de pausas activas durante el teletrabajo, técnicas de manejo de estrés y visitas programadas:

• Pausas activas: son momentos de la jornada de trabajo que se disponen para la ejecución de ejercicios terapéuticos de movilidad, tonificación y estiramiento, que a través de la terapia física se pueden ampliar en busca de mejorar la postura, liberar tensión acumulada y mejorar la circulación. Con ello se eliminan dolores musculares, el cansancio y la fatiga. Los ejercicios terapéuticos se pueden guiar siguiendo los lineamientos de la teleconsulta (CTCR, 2020).

• Técnicas del manejo del estrés: los colaboradores pueden aprender a manejar sus niveles de estrés por medio de técnicas de control de la respiración, técnicas de relajación física de contracción/relajación, de conexión cuerpo y mente, y técnicas de relajación metal y meditación. "Existen evidencias científicas de la influencia del estrés crónico en el infarto de miocardio, el ictus y el debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros efectos" (Peña, s.f.). Se puede, a través de estas prácticas, evitar la tensión emocional y sus consecuencias físicas.

• Visitas programadas: cuando el colaborador presenta una lesión musculoesquelética por el teletrabajo, se puede acudir al tratamiento fisioterapéutico con el uso de agentes físicos como el calor y el frío, uso de estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (electroterapia), cavitación, magnetoterapia, láseres, técnicas de manipulación manual y masajes, uso de Kinesiotape, entre otros; eso sí, siguiendo los lineamientos de prevención de la COVID-19.

Hoy más que nunca, la frase de Décimo Junio Juvenal aplica en el teletrabajo: "mente sana en un cuerpo sano" (UCR, 2018). La inversión en programas de medicina preventiva a través de las estrategias de las oficinas de salud y seguridad ocupacional se paga sola, ya que los colaboradores llegan a ser más eficientes, recurren menos a incapacidades y tienen mayor motivación. Se puede decir ¡adiós al dolor! en el teletrabajo elaborando una estrategia de prevención de lesiones musculoesqueléticas y promoción de la salud de la mano de la terapia física.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR). (2020). Lineamientos generales para el ejercicio de la telesalud. http://www.colegiodeterapeutas.cr/wp-content/uploads/2020/04/lineamientos-telesalud-1.pdf
  • Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA). (s.f.). Definición Fisioterapia. https://www.cofiga.org/ciudadanos/fisioterapia/definicion#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,%2C%20agua%2C%20masaje%20y%20electricidad.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). (1998). Plan de Nacional de Salud Ocupacional. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=43120&nValor3=45455&strTipM=TC
  • Peña, M. (s.f.). 20 técnicas para afrontar el estrés. Instituto Europeo de salud y bienestar social. https://institutoeuropeo.es/tecnicas-para-afrontar-el-estres/
  • Universidad de Costa Rica (UCR). (2018). Mente sana en cuerpo sano. Noticias. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/10/26/mente-sana-en-cuerpo-sano.html